al Sur de un horizonte

El mejor monumento a las víctimas es la ausencia de monumentos a sus verdugos

2022 Post

La ucraniana Liliana Gasinska. ‘La chica del bikini rojo’ que saltó hacia la libertad 14 enero, 2022

Se cumplen 43 años de aquel 14 de enero de 1979 cuando la joven ucraniana Liliana Gasinska saltó desde el crucero soviético «Leonid Sobinov» anclado a las afueras del puerto de Sídney. Tras nadar durante 40 minutos alcanzó su ansiada libertad.

Cómo «luchó» la URSS contra el fascismo 1939-41 02 febrero, 2022

Ampliación del artículo «Todo sobre el pacto Ribbentrop-Mólotov. Las firmas del inicio de la II Guerra Mundial»

En la década de 1930 el periódico «Pravda» era el principal medio de comunicación del Partido Comunista. En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Alemania firmaron el 23 de agosto de 1939 un pacto de no agresión conocido como pacto Ribbentrop-Mólotov. Después de eso, la retórica de los periódicos soviéticos cambió significativamente: la palabra «fascismo» y derivados de raíces similares prácticamente desaparecieron de las publicaciones durante dos años.

La razón por la que Putin se arriesgaría a la guerra 13 febrero, 2022

03 febrero 2022 Anne Applebaum

Está amenazando con invadir Ucrania porque quiere que la democracia fracase, y no sólo en ese país. Hay preguntas sobre el número de tropas, preguntas sobre la diplomacia. Hay preguntas sobre el ejército ucraniano, sus armas y sus soldados. Hay preguntas sobre Alemania y Francia: ¿Cómo reacionarán? Hay preguntas sobre Estados Unidos y cómo ha llegado a ser un actor central en un conflicto que no ha creado. Pero de todas las preguntas que surgen repetidamente sobre una posible invasión rusa de Ucrania, la que obtiene respuestas menos satisfactorias es esta: ¿Por qué?

Cuando la artillería rusa bombardea a su propio pueblo 02 abril, 2022

Extracto del artículo de Andrei Kolesnikov asociado sénior y presidente del Programa de Instituciones Políticas y Política Nacional de Rusia en el Centro Carnegie de Moscú. Actualizado: 23 de marzo de 2022

No es Ucrania la que necesita una «desnazificación» ficticia, es Rusia la que necesita una desestalinización real.

El sistema de Putin no se puede mejorar, reformar, modernizar o simplemente normalizar. Conduce a la destrucción de Rusia. Si hay un sistema antirruso, es el putinismo. Si hay un símbolo del antipatriotismo, el olvido y la perversión de los cimientos básicos de la nación, esa es la élite de Putin.

Halcón o paloma. Un error histórico dispuesto a repetirse 07 mayo, 2022

Cuando la paloma Irene Montero anuncia su ‘diplomacia de precisión’, el halcón no puede más que sonreír por su acierto en la teoría de juegos. La política de apaciguamiento es la respuesta deseada por cualquier dictador para conseguir las metas fijadas en su plan preconcebido. Una hoja de ruta donde poco o nada tiene que ver la actitud del oponente.

Como afirma el ajedrecista y opositor a Putin, Garry Kaspárov en su libro Winter is coming‘los dictadores no paran; se les para’.

Antes de ver la teoría de juegos de Putin, viajemos primero 84 años atrás, a la llamada crisis de los Sudetes, donde una minoría étnica alemana vivía en las regiones de Bohemia, Moravia y Silesia, en la cordillera de los Sudetes, dentro de la por entonces Checoslovaquia. Tras la fácil anexión de Austria en marzo de 1938, Hitler se erige como defensor de los alemanes de Checoslovaquia y más tarde añade a sus reivindicaciones territorios en Polonia y Hungría.

9 de mayo: Pobedobesie y Jingoismo, las fuentes del Putinismo 08 mayo, 2022

Para entender el putinismo hay que familiarizarse con dos vocablos que forman la base de este movimiento: el primero, un término ruso «победобесие / pobedobesie» y el segundo, el término anglosajón «jingoísmo». Deberíamos tenerlos muy en cuenta si queremos realmente entender qué está sucediendo en Rusia.

Pobedobesie define en ruso el estado anímico y mental de estar «poseído por la victoria». Es un atributo tragicómico del putinismo, que consiste en una obsesión enfermiza en el desfasado y exacerbado alcance y forma de celebrar las fechas victoriosas nacionales, sobre todo la del 9 de mayo. El término fue acuñado por el profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo Georgy Mitrofanov en 2005, respondiendo a los hechos asociados a la celebración del 60 aniversario de la victoria en la guerra con la Alemania nazi, pero realmente se hizo popular nueve años después, en 2014 tras la anexión de Crimea y la invasión del Donbás. 

Jingoísmo es un término acuñado en 1878 para denominar el mecanismo de movilización popular de los ultra nacionalismos militaristas y expansionistas, exaltando la expansión violenta sobre otras naciones. Se trata de una forma de imperialismo; de patriotismo extremo que justifica una política exterior agresiva.

La (Z) es de ‘Zapad’ Operatsiya: la Operación ‘Oeste’ de octubre de 1947 16 mayo, 2022

La llamada Operación Zapad (Oeste) de octubre de 1947 fue una de las deportaciones estalinistas más masivas y de corto plazo de la población civil de Ucrania occidental hacia Asia central y Siberia con el fin de acabar con la base social del movimiento de liberación ucraniano relacionado por muchos con la Alemania nazi.

La tan buscada explicación a la misteriosa letra que encabeza la «Operación Especial Militar» anunciada por Vladímir Putin, creo haberla encontrado en un hecho histórico que bien podría ser su antecedente: la ‘Operación Oeste‘ / ‘Operatsiya Zapad‘ / ‘Операция Запад‘, llevada a cabo en 1947. Algo que no debería extrañar dada la afición del presidente por rememorar acciones patrióticas.