Ampliación del artículo «Todo sobre el pacto Ribbentrop-Mólotov. Las firmas del inicio de la II Guerra Mundial»

En la década de 1930 el periódico «Pravda» era el principal medio de comunicación del Partido Comunista.

Los periódicos soviéticos, que informaban sobre la militarización alemana y la ocupación en 1938 de la República Checa, hasta mediados de agosto de 1939, escribieron términos como «fascistas» e «invasores alemanes», y a veces utilizaron epítetos más duros.

En vísperas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la URSS y Alemania firmaron el 23 de agosto de 1939 un pacto de no agresión conocido como pacto Ribbentrop-Mólotov. Después de eso, la retórica de los periódicos soviéticos cambió significativamente: la palabra «fascismo» y derivados de raíces similares prácticamente desaparecieron de las publicaciones durante dos años.

La retórica cambió aún más cuando el Ejército Rojo lanzó su invasión sobre Polonia el 17 de septiembre. Los periódicos lo llamaron «ayuda a los ucranianos y bielorrusos» y «tarea de liberación».

Como vemos en el gráfico de abajo, desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1941 (el tiempo que estuvo vigente el pacto) el número de referencias al fascismo en el periódico Pravda casi desapareció. A partir del ataque alemán a la URSS en junio de 1941 el término volvió a ser utilizado masivamente en las publicaciones.

Durante el tiempo en el que el pacto Ribbentrop-Mólotov estuvo vigente, el término «fascismo» desapareció por arte de magia de los periódicos soviéticos.

Menciones del término ‘fascismo’ en el periódico Pravda. Porcentaje de publicaciones con una o más planas contiendo la raíz «fascist-«

En el gráfico podemos leer arriba a la izquierda

  • Menciones del término ‘fascismo‘ en el periódico «Pravda» [1938-1942]
  • Cuota [%] de Planas [publicadas] que contienen la raíz «fascist-» 1…. 6+

Arriba a la derecha:

  • Fuente: Archivos digitales de Pravda.
  • East Wiew. Resultado de la búsqueda
  1. Eje de Ordenadas: porcentajes de publicaciones mensuales conteniendo una a más de seis planas con el término
  2. Eje de Abscisas: meses del año.

El Archivo de prensa global de East View® contiene el Global Press Archive® (GPA) un programa para crear la colección más completa de fuentes de noticias digitales de todo el mundo.

GPA es el resultado de una iniciativa histórica para preservar digitalmente y hacer más accesibles miles de publicaciones periódicas impresas originales. Con el tiempo, GPA presentará miles de periódicos globales como archivos en línea en los que se pueden realizar búsquedas, cubriendo una amplia gama de idiomas y países.

Descifrando la gráfica

En enero de 1938 las publicaciones del periódico Pravda que contenían términos con la raíz «fascis–» y derivados era de un 14% en una sola plana. Un 6% en dos planas. Un 4% en tres planas. Un 9% en cuatro planas. Un 15% en cinco planas y un 2% en seis o más planas. Sumando, el 50% de todas las publicaciones contenían el término ‘fascismo’ o cualquier derivado como ‘fascistas’.

Con la firma el 23 de agosto de 1939 del Pacto de No Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, más conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov, los «agresores alemanes» en la República Checa y Eslovaquia fueron reemplazados en las páginas de los periódicos por «llegada de tropas alemanas».

La guerra pasa a la última página

El viernes 1 de septiembre comienza la invasión alemana de Polonia. Cuando cruzaron la frontera, la prensa escrita no pudo informar físicamente, pero el 2 de septiembre, Izvestia da solo unas pocas columnas de esta noticia en la última cuarta página bajo el título «Operaciones militares entre Alemania y Polonia», replicando informes de TASS, la única agencia de telégrafos en la URSS en ese momento. En general este es el tratamiento de la prensa soviética a la cobertura de los acontecimientos de las primeras semanas de guerra.

La prensa soviética continúa escribiendo con moderación e incluso de manera distante sobre los primeros días del ataque alemán a Polonia. La audiencia prácticamente no recibió ningún dato sobre las víctimas de la confrontación. Sobre la entrada de las tropas alemanas en Varsovia, la prensa del 9 de septiembre se limita a un breve informe de TASS desde Berlín. No se dijo una palabra sobre la feroz defensa de la capital por parte de los polacos.

En septiembre de 1939, tras la doble invasión de Polonia por parte de Alemania el día 1 y de la URSS el día 17, el término en la gráfica se desploma hasta casi un inexistente 4% y al mes siguiente, en octubre, desaparece de las publicaciones.

Tras el ataque de Alemania a la URSS en junio de 1941 en la grafica el término «fascismo» y derivados reaparece con virulencia en el 97% de todas las publicaciones del mes de julio, con un alto porcentaje (25%) de las publicaciones del mes con seis o más planas conteniendo el término.

«La voluntad» del pueblo

El 17 de septiembre de 1939, día en el que la URSS invade también Polonia, tal y como estaba establecido en el reparto con Alemania de las áreas de influencia de Europa y reflejado por escrito en los protocolos secretos del Pacto de No Agresión del 23 de agosto, el comisario del pueblo pronunció un discurso de radio a los ciudadanos que apareció en las portadas de todos los periódicos al día siguiente.

…»Los acontecimientos causados ​​por la guerra polaco-alemana mostraron el fracaso interno y la evidente incapacidad del estado polaco. Los círculos gobernantes polacos quebraron»…

…»Es imposible exigir del gobierno soviético una indiferencia por el destino de los mestizos ucranianos y bielorrusos que viven en Polonia y que ahora están completamente abandonados al azar. El gobierno soviético considera que es su deber sagrado dar una mano amiga a sus hermanos ucranianos y bielorrusos que viven en Polonia»…

Viacheslav Mólotov

El discurso de Mólotov fue acompañado por todos los periódicos según un esquema bien establecido. Aparecieron artículos en Izvestia con los títulos «La Gran Tarea Liberadora», «El Juramento de los Combatientes», «El Gobierno Expresó la Voluntad del Pueblo», «Para que vivan en paz, prosperidad y felicidad»; en el Komsomolskaya Pravda: «El Ejército Rojo cumplirá con honor la tarea de liberación»; en Pravda: «La decisión del Consejo de Gobierno es la voluntad de 170 millones de personas».

A partir de esa fecha el resumen operativo del Estado Mayor General del Ejército Rojo aparece diariamente en las páginas de los periódicos. En los días siguientes, la prensa publica expresiones de apoyo del pueblo soviético a la campaña polaca del Ejército Rojo. Aparecen ensayos sobre la difícil vida de los refugiados de Polonia y sobre el «bienvenido júbilo» mostrado por los pueblos hermanos al reunirse con los soldados soviéticos.

Días después, el 28 de septiembre, en la firma del Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación se incluía otros tres protocolos secretos adicionales sobre el reasentamiento de las diferentes etnias, una enmienda al protocolo del 23 de agosto y la prevención de la agitación polaca. Este último protocolo secreto fue la semilla de lo que seis meses más tarde sería el comienzo, en marzo de 1940, de la tristemente conocida como la masacre polaca de Katyn.

Fuentes:

El pacto Ribbentrop-Mólotov. Enlaces de interés