al Sur de un horizonte

Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

CRIMEA. El arrecife fósil más grande de Europa.

.

El Monte “pájaro de piedra” de origen coralino llamado Kush-Kaya / Quş Qaya por los tártaros, Senator por los romanos y Sokol por los ucranianos, se encuentra en Crimea, en la bella aldea turística de Novyi Svet y está catalogado como el arrecife fósil más grande de Europa

Crimea, elegida para este año 2013 como primer destino recomendado por National Geographic es un crisol de naturaleza que esconde innumerables sorpresas de todo tipo. Una de ellas es el arrecife fósil más grande de Europa: el monte Sokol.

En la encantadora aldea de Novyi Svet (Nuevo Mundo) muy cerca de la turística Sudak, a orillas del Mar Negro se alza este bello y singular monte dominando la bahía con sus 474 m. de altura. Esta medida no sería relevante si no tuviéramos en cuenta el origen del material que lo conforma.

Monte Sokol 01

Monte Sokol desde la bahía de Novyi Svet

No se trata de una formación geológica común, ya que es el producto de la fosilización de un descomunal arrecife de esponjas y corales de más de 140 millones de años formado según los científicos en la era Mesozoica a principios del Periodo Cretácico en el fondo de lo que se conoce como Mar de Tetis. Actualmente el Mar Negro, Caspio y Aral son vestigios  de aquel antiguo mar.

Mar de Tetis

Mar de Tetis

La silueta del monte Sokol vista desde el monte situado al otro extremo de la bahía cuyo nombre es más conocido en tártaro como Koba-Kaia, ( en ruso Orel: Águila ) recuerda a un halcón posado desplegando las alas. De ahí el nombre de este ave en ruso: Sokol, aunque ya los antiguos tártaros de Crimea lo llamaron Kush-Kai que significa roca-pájaro. En tiempos del imperio romano era conocido como monte Senator.

FB 008 Novyi Svet

Montes Sokol y Koba-Kaia delimitan la bahía de Novyi Svet.  Los dos de orígen coralino

FB 445 Novyi Svet

Amanece tras el monte Sokol. En Crimea en verano esto se produce en torno a la 5 de la mañana

La naturaleza del material de este monte origina un bello fenómeno al cambiar de tonalidad según la posición del sol a lo largo del día pasando de un gris calcáreo al violeta o anaranjado al atardecer.

Monte Sokol 03
Monte Sokol 05
Monte Sokol 06

FB 471 Novyi Svet

“Lagrimas” tras la tormenta en mi último día de este verano de 2013

 Y su peculiar orografía lo convierte en atracción tanto de turistas como de expertos escaladores, ya que puede subirse hasta la cima con relativa facilidad por el lado norte y este,  en cambio muestra en su cara sur una pared lisa y casi vertical que la convierte en un ruta de escalada reservada solo a los expertos. 

Subida a Monte Sokol

 Ruta de subida

Puedes ver un interesante artículo sobre la escalada de la ladera sur en   →   Escalada en Crimea.

Monte Sokol 08

Ladera Sur. Ruta de escalada para expertos.

Carretera Sudak-Novyi Svet. Al fondo, Sudak y la fortaleza genovesa

FB 373 Novyi Svet

 Siete años después: una vista similar

He subido varias veces a este monte aunque está claro que por el camino más fácil. Merece la pena elegir un día despejado para la subida y así poder contemplar el bello paisaje desde la cima. Lástima que las dos veces que subí con cámara el tiempo se cerró a lo largo de la mañana, por lo que las imágenes no son de la calidad que hubiese deseado.

Monte Sokol 10

Vistas de Novyi Svet y el  monte Koba-Kaia

FB 261 Novyi Svet

Una imagen similar siete años después

Monte Sokol 14

Kira y su total ausencia de vértigo                                                     …mejor a metro y medio del borde         

Sokol pared Sur

La pared Sur.  Abajo casi en vertical puede verse la carretera Sudak-Novyi Svet

En cuanto a los árboles… aún no me explico qué hacen ahí

FB 311b Novyi Svet

Panorama desde la cima del arrecife fósil más alto de  Europa

La bahía de Novyi Svet y zoom-detalle de los montes Karaul-Oba y Koba-Kaya, así como el cabo Kapchik

FB 013 Novyi Svet

Vista zoom de la bandera en la cumbre

FB 353 Novyi Svet

Bandera en la cumbre

337 Novyi Svet

En la cumbre

El otro monte también de origen coralino opuesto a la bahía que antes mencionaba, el Koba-Kaia, no es tan alto y aunque parece de muy fácil subida, la parte final engaña mucho por el perfil que se ve desde la playa.

Koba-Kaia 03

Monte Koba-Kaya/Orel, desde la carrtera Sudak-Novyi Svet

El tramo final se convierte en una auténtica tortura y un  reto imposible para los que padezcan de vértigo. Los últimos metros del ascenso a su cima se transforma en la arista más estrecha y aguda que he visto nunca.

Koba-Kaia 06

La aguda arista del Koba-Kaya visto desde el ferry Sudak-Yalta

a las 5 de la mañana… en verano amanece a las 4

El lado Oeste es una pared lisa casi vertical, y parece imposible pensar como algo tan grande y visto desde lejos de formas redondeadas pueda estar coronado en la punta con un pasillo de no más de un metro de ancho. Por supuesto si el día se presenta con viento, el querer llegar hasta el final es de locos o de inconscientes que no miden el peligro que supone.

Koba-Kaia 04

Arista del Koba-Kaya

Subida a Monte Koba-Kaia

Ruta de subida al Koba-Kaya

Koba-Kaia 05

Aun queda 30 m. a la cima.  Por mucho que me animase Kira… hasta aquí llegué.  

Ese escalón se me antoja “complicado”

Detrás de ese escalón aun quedan 100 m. de camino con la anchura que puede verse en la roca de arriba, no más de un metro. A la derecha la pared es casi vertical con una caída de más de 200 m. así que lo que quedaba hasta la cima, pasaba a ser más propio de funambulistas que de escaladores, por lo que lo dejé a la destreza y equilibrio de Kira, con total ausencia de vértigo.

Mis últimas imágenes antes de darme la vuelta:

035 NOVYI SVET
036 NOVYI SVET

Novyi  Svet desde el monte Koba-Kaya

FB 514 Novyi Svet

Karaul-Oba y cabo Kapchik desde la arista del Koba-Kaya

Sokol,un lugar y un nombre para el recuerdo

A los pocos días de mi  vuelta de mi primer viaje a Crimea  apareció en mi casa una gata con dos cachorros de los cuales uno estaba enfermo y mal alimentado.

Despùés de una semana la madre desapareció con el cachorro sano, repudiando al segundo que quedó abandonado a su suerte.

Sokol 003

Enseguida le presté toda mi atención y después de ganarme su confianza, él …”decidió adoptarme” (así es el espíritu indomables de estos seres)

Sokol 004

Una mirada triste y débil

por lo que llegado el momento de darle un nombre recordé mi reciente viaje y una vez más a mi memoria llegaban las imágenes de aquel singular y majestuoso monte. En recuerdo a este bello lugar decidí ponerle el nombre de Sokol.

Sokol 008

Sokol ya recuperado de sus males y con más peso, recibe la visita de un amigo

Licencia Creative Commons
Los artículos creados por el propietario de este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
basada en la obra de https://alsurdeunhorizonte.com/.
Los textos traducidos o materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor original.

A %d blogueros les gusta esto: