al Sur de un horizonte

Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

EUROMAIDAN. La otra cara anónima y solidaria

.

EL OTRO  MAIDAN

.

©Ivan Bandura
©Ivan Bandura.

Los medios de comunicación televisivos y la Red nos inundan hasta la saturación con imágenes violentas sobre las revueltas de  Euromaidan, pero hay mucha gente que no salen en esas portadas, gente voluntaria que se ofrece para ayudar en la organización que conlleva el mantener a decenas de miles de personas fuera de sus casas cubriendo sus necesidades más vitales. Carpinteros, electricistas, herreros, soldadores, albañiles, cocineros, camareros, amas de casa, jóvenes estudiantes y un sin fin de representantes de todos los gremios conocidos prestan su ayuda y su conocimiento en Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia).  Son muchos días a la intemperie con temperaturas que como esta semana de enero caen hasta -23º.  Sin este batallón de intendencia silencioso y solidario no se podría mantener en la calle a toda esta gente.

©Ivan Bandura
©Ivan Bandura  Punto de reparto de bufandas, jersys y abrigos para el frío..

Fotógrafos como Ivan Bandura  o blogueros como Ilya Varlamov en sus artículos  Maidan inside out,  Anatomía de Maidan y La otra cara de Maidan han entendido esta situación y nos han dejado imágenes que atestiguan la labor de toda un batallón de gente anónima dispuesta a ayudar en lo que sea, aportando además de su trabajo, cualquier objeto, alimento, ropa o lo que se tercie y  pueda servir.

Llenando sacos de nieve para las barricadas
© Ilya Varlamov  Llenando sacos de nieve para las barricadas

Maidan y la avenida Khreschatik están llenas de casetas prefabricadas y en su mayoría artesanales destinadas a cocinas, guardarropas, primeros auxilios, avituallamiento, almacenes para materiales de construcción como hierros, alambres, maderas, plásticos, toldos y sacos para las barricadas (por cierto, los llenan con nieve, por lo menos en esto el intenso frío juega a favor). Casetas para almacenar agua, leña, combustible y víveres. Puntos de información y de prensa diaria, puntos de limpieza, pequeños tenderetes donde comprar a precio de costo cualquier cosa que se necesite… en toda regla, un pequeño pueblo en movimiento.

49 Euromaidan

Cocinas.

© Ilya Varlamov
© Ilya Varlamov  Descarga de material.
© Ilya Varlamov
© Ilya Varlamov  Puestos de café y bocadillos.
© Ilya Varlamov
© Ilya Varlamov Limpieza de calles y llenado de sacos para barricadas.
© Ilya Varlamov
© Ilya Varlamov  Avituallamiento 

..

UNA GALERÍA DE IMÁGENES QUE DA PARA REFLEXIONAR

Marca la imagen para agrandar:

.

.

A %d blogueros les gusta esto: