Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

Crimea 1954. Transcripción íntegra de la reunión para su transferencia

.

Transcripción íntegra de la reunión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS
para la transferencia de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania

.

19 de febrero 1954

 

Voroshilov  – La reunión del Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se declara abierta.

Hoy tenemos que hablar sobre un tema:  la presentación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la URSS en la transferencia de la región de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Alguien tienen alguna sugerencia?

Los miembros del Presidium:  – No,  se acepta.

Voroshilov  –  Se considerará aprobada la propuesta en el orden del día.

Nos dirigimos a la discusión. Tiene la palabra del informe, el camarada Tarasov  (miembro del Presidium del Soviet Supremo de la RSFS de Rusia).

Tarasov  –  Camaradas, hasta el Presidium del Soviet Supremo de la URSS ha llegado  el tema de la transferencia de la región de Crimea de la Federación de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania.

La región de Crimea, como es sabido, ocupa toda la península de Crimea y es geográficamente adyacente a la República de Ucrania, como si fuera una extensión natural de las estepas del sur de Ucrania. La economía de la región de Crimea está estrechamente vinculada con la economía de la República Socialista Soviética de Ucrania. Por razones geográficas y económicas, la transferencia de la región de Crimea a la república ucraniana hermana, es apropiada y sirve a los intereses comunes del Estado soviético…

…El pueblo de Ucrania ha ligado siempre su destino con el pueblo ruso. Durante muchos siglos han luchado juntos contra un enemigo común: zaristas, feudales y capitalistas, así como contra los invasores extranjeros. Con la victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la amistad centenaria del pueblo de Ucrania y Rusia se ha visto aún más fortalecida con las relaciones económicas y culturales entre la península de Crimea y Ucrania.

La cuestión de la transferencia de la región de Crimea a la república ucraniana considera los días en que los pueblos de la Unión Soviética marcan un acontecimiento significativo: el 300 aniversario de la reunificación de Ucrania y Rusia, que jugó un papel muy importante en el desarrollo político, económico y cultural progresista del pueblo ucraniano y ruso.

La transferencia de la región de Crimea a la República de Ucrania, en interés de fortalecer la amistad entre los pueblos de la Gran Unión Soviética fortalecerá aún más las relaciones fraternales entre los pueblos de Ucrania y Rusia y a un mayor florecimiento de la Ucrania soviética, que en el desarrollo de nuestro partido y el gobierno siempre ha prestado gran atención.

El Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR con la participación de representantes de los comités ejecutivos regionales de Crimea y los soviéticos de la ciudad de Sevastopol, ha examinado la propuesta del Consejo de Ministros de la RSFSR en la transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania.

Dado el carácter general de la economía, la proximidad y los lazos económicos y culturales entre la región de Crimea y la RSS de Ucrania, así como hacer referencia a la aprobación del Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania; el Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR considera oportuno transferir la región de Crimea a la RSS de Ucrania.

Traigo a examen la aprobación de la decisión del Presidium del Soviet Supremo de 5 de febrero 1954: La transferencia de la región de Crimea de la RSFSR en la RSS de Ucrania.

Dado el carácter general de la economía, la proximidad y los lazos económicos y culturales entre la región y la guerra de Crimea, RSS de Ucrania, el Presidium del Soviet Supremo resuelve:

La transferencia de la región de Crimea de la RSFSR a la RSS de Ucrania.

Este Decreto se someterá a la aprobación del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.

Voroshilov – Tiene la palabra el camarada Korochenko, Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania.

Korotchenko  – Camaradas, el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania, comparte plenamente la propuesta de transferencia de la región de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania, descrita por el Presidente del Soviet Supremo de la RSFSR.

El Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania expresa en la reunión de hoy su más sincero agradecimiento al gran hermano pueblo de Rusia para el maravilloso acto de ayuda fraterna en cuestión.

La transferencia de Crimea, a la RSS de Ucrania, teniendo en cuenta el desarrollo económico común, la proximidad territorial y los cada vez más fuertes lazos económicos y culturales entre el pueblo ucraniano y la región de Crimea, es apropiado decir que es el mayor acto de amistad, lo que demuestra la confianza ilimitada y el amor del pueblo ruso al pueblo ucraniano. El pueblo ucraniano es muy consciente de la amistad fraternal  del gran pueblo ruso con todos los pueblos de nuestro país. Entonces seguiremos victoriosos el camino indicado por el Partido Comunista, el camino de una vida libre y feliz en la senda del comunismo.

Los trabajadores de la Ucrania soviética recuerdan firmemente y no olvidan los siglos de la amistad, la ayuda y el apoyo del pueblo hermano y de otros pueblos de nuestro país, gracias al cuidado constante del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y el gobierno soviético, el pueblo ucraniano ha hecho enormes progresos en la flor de la economía y la cultura; nacional en la forma, socialista en contenido. Hoy el pueblo de Ucrania, junto con los demás pueblos de la Unión Soviética, lucha con éxito por la implementación del plan de cinco años para el futuro crecimiento de la fuerza de nuestra nación socialista.

Una de las manifestaciones más claras de la amistad continua entre los pueblos de la URSS se celebra este año como la mayor fiesta nacional de Ucrania, Rusia, y todos los pueblos de la Unión Soviética: el 300 aniversario de la reunificación de Ucrania y Rusia.

El Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania pide al Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptar una presentación conjunta del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y del Presidium del Soviet Supremo de la República Socialista Soviética de Ucrania sobre la transferencia de Crimea de la RSFSR a la RSS de Ucrania. Esta decisión de gratitud y aprecio se reúne en todo el pueblo ucraniano.

Les aseguro que desde el gobierno de Ucrania se dará la debida atención a un mayor desarrollo de la economía en Crimea y a mejorar el bienestar material y cultural de la región de Crimea.

 Permítanme anunciar nuestra decisión:

El Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania a la representación del Presidium del Soviet Supremo de la RSFS de Rusia en la transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania.

Después de discutir la idea del Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR en cuanto a la transferencia de la región de Crimea de la RSFSR a la RSS de Ucrania, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania expresa sincera gratitud al Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR por el generoso y noble acto de hermandad de Rusia.

El pueblo de Ucrania con un sentido de profunda satisfacción y gratitud caliente cumplir la decisión de transferir Crimea a la RSS de Ucrania como una manifestación viva de la nueva confianza ilimitada y sincero amor del pueblo ruso al pueblo ucraniano, nueva evidencia indestructible amistad fraternal entre los pueblos de Rusia y Ucrania.

El gobierno de Ucrania se encargará del desarrollo y la prosperidad de la economía de Crimea.

El Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania, de acuerdo con la representación del Presidium del Soviet Supremo de la República Federativa Soviética de Rusia Socialista

ACUERDAN:

Junto con el Presidium del Soviet Supremo de la URSS,  aprobar la transferencia de la región de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania “.

Acuerdo adoptado el 13 de febrero de este año.

Voroshilov –  Quién pide  la palabra?.  El camarada Nikolai Mikhailovich Shvernik tiene la palabra.

Shvernik –  Camaradas miembros del Presidium, la propuesta de transferir la región de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la RSS de Ucrania tiene un gran valor histórico, es un testimonio de la amistad fraternal entre los pueblos de los dos grandes repúblicas socialistas.

En la economía soviética, la región de Crimea juega un papel importante como área de la metalurgia del hierro, viticultura, enología, industrias conserveras de pesca y ganadería. Como una tierra para cultivar trigo de alta calidad. La región de Crimea limita con el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania. Este hecho ha llevado al desarrollo de las relaciones culturales y económicas comunes de la región de Crimea y la Ucrania soviética.

Todo esto lleva a un cierto punto: la transferencia de la región de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Dicha transferencia de la mayor zona rica en recursos naturales, con el desarrollo de la gran industria y los valiosos factores curativos naturales, sólo podrán llevarse a cabo bajo las condiciones de nuestro país socialista, siempre liberado del yugo de los capitalistas y terratenientes. Un país donde en primer plano está el cuidado del hombre, su material de y sus necesidades culturales.

No hay duda de que este importante hecho histórico servirá para un mayor desarrollo económico continuo de la región de Crimea en la RSS de Ucrania. Cabe mencionar que Crimea es un centro de salud de importancia mundial. Son numerosos sus sanatorios y casas de reposo de gran número de trabajadores.

Por su escala, y los factores médicos, Crimea es conocido complejo de primera clase y no hay duda de que en la República Socialista Soviética de Ucrania se desarrollará aún más y será aún más eficaz a la hora de satisfacer el día a día la creciente necesidad de los trabajadores.

La región de Crimea se desarrollará a gran escala con la ampliación de los cultivos de uva, tabaco, trigo y el aumento de la productividad de la cría de animales.

La transferencia de la región de Crimea de la RSS de Ucrania será recibida por nuestro pueblo con gran entusiasmo, porque ve esto como una garantía de la sabia dirección del Partido Comunista y de la preocupación del gobierno soviético sobre la futura prosperidad de la Ucrania soviética.

La amistad indestructible y eterna de los pueblos de Ucrania y Rusia es la clave para un mayor fortalecimiento económico de la Unión Soviética, desarrollándose hacia el comunismo.

Apoyo plenamente la propuesta de transferencia de la región de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Voroshilov  – Tiene la palabra el camarada Rashidov.

Rashidov – Camaradas, la transferencia de la región de Crimea a la Ucrania Soviética es en interés común de nuestro gran país. Este acto importante de estado contribuirá al desarrollo de la economía de Ucrania, fortalecerá aún más la amistad indestructible de los pueblos de Ucrania y Rusia. Nuestro partido ha reunido todos los pueblos de la Unión Soviética en una sola familia unida. Nuestra fiesta en todas las etapas de su heroica lucha para proteger y fortalecer la amistad entre los pueblos de la URSS, el poder de nuestro Estado soviético. Nuestro Partido enseña que esta amistad está viva y bien, que no tienen miedo de los enemigos internos o externos.

La transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania se lleva a cabo en días trascendentales, cuando todo el pueblo soviético está celebrando el 300 aniversario de la reunificación de Ucrania y Rusia. Será una nueva y viva manifestación de la sabia política del Partido Comunista, cuyo objetivo es el desarrollo integral y la prosperidad de las fuerzas creativas y espirituales de todos los pueblos de nuestro país. Esto es posible sólo en nuestro país, donde no hay odio nacional y los conflictos nacionales, donde la vida del pueblo soviético se lleva a cabo en un ambiente de paz laboral constructiva y la felicidad de toda la humanidad, donde la preocupación por la gente es la ley suprema del gobierno soviético y el Partido Comunista.

Apoyo firmemente la presentación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania

Voroshilov  – Tiene la palabra el camarada Kuusinen.

Kuusinen – Camaradas de la Representación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania, merece especial atención, en primer lugar a saber, que es una nueva y clara prueba del curso de nuestro país, un país de democracia socialista y política leninista, de la amistad inquebrantable de pueblos hermanos. Sólo en nuestro país es posible que una gran nación como la rusa, sin ninguna duda,  generosamente ha transferido a otros pueblo hermano una de sus regiones. Sólo en nuestro país es esto posible cuando los temas críticos tales como el movimiento de ciertas zonas territoriales se resuelven sin ninguna dificultad, con una coherencia total, siendo guiados únicamente por consideraciones de oportunidad, de desarrollo económico y cultural, guiado por los intereses comunes del Estado soviético y los intereses de futuro fortalecimiento de la amistad y la confianza entre los pueblos.

Desde este punto de vista fundamental, sólo podemos dar la bienvenida a la presentación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania. Desde el punto de vista de la viabilidad práctica y política se justifica.

Por lo tanto, apoyo plenamente la propuesta de Presidium del Soviet Supremo de la URSS al adoptar una presentación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania.

Voroshilov   – Queda registrado. Alguien más pide la palabra?. No hay ninguno.

Toma la palabra para leer la moción la camarada Pegova.

Pegova – Se propone adoptar la siguiente resolución:

“Dado el carácter general de la economía, la proximidad y los lazos económicos y culturales entre la región de Crimea y la RSS de Ucrania, el Presidium del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas resuelve:

APROBAR la presentación conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la región de Crimea de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania “.

.

CRIMEA Decreto de transferencia

Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre la transferencia de la región de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania.
Firmado el 19 febrero 1954 y publicado el 9 de marzo.

.

CRIMEA Decreto de Transferencia

.

.

Voroshilov   – ¿No hay más sugerencias?

(MIEMBROS DE LA MESA):  – No

-Pasemos a votar lo que la camarada Pegova acaba de leer. Quienes secunden la propuesta, por favor, levanten la mano.

-Votos de los miembros del Presidium  “a favor” .

-¿Quién está “en contra”? – (No hay ninguno).

-¿Quién vota “abstenerse”? (También ninguno).

-La resolución del Presidium del Soviet Supremo de la URSS se aprueba por unanimidad.

Camaradas, la decisión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS sobre la propuesta conjunta del Presidium del Soviet Supremo y el Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania sobre la transferencia de la región de Crimea de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania es un testimonio de fortalecer aún más la unidad y la amistad inquebrantable de los pueblos de Rusia y Ucrania y la gran y poderosa familia fraterna de las naciones de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Este acto significativo de gran importancia nacional confirma una vez más que la relación entre las Repúblicas Socialistas Federales y soberanas en la Unión Soviética se basan en la igualdad real, un verdadero entendimiento y el respeto a los intereses mutuos, dirigidas a la prosperidad de todas las repúblicas de la Unión.

En la historia, no puede haber una relación similar entre estados. En el pasado, sobre todo en el capitalismo, en la mayoría de las relaciones entre las naciones siempre estaba el deseo de conquista territorial, el deseo de los Estados fuertes para beneficiarse a expensas de los territorios de los países más débiles. Sólo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se puede saborear una solución justa de todas las cuestiones entre repúblicas de la Unión, las decisiones sobre la base de la economía, la viabilidad, plena de amistad mutua y la cooperación fraternal de los pueblos. La transferencia de la región de Crimea de la RSFS de Rusia a la República Socialista Soviética de Ucrania en el interés de los pueblos de Rusia y Ucrania, responde a los intereses nacionales de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La región de Crimea en su desarrollo histórico, su estatus territorial y económico es importante para el conjunto del Estado soviético. Y en los últimos tiempos, enemigos lejanos y recientes han intentado varias veces tomar la península de Crimea de Rusia, lo utilizan para el saqueo y destrucción de tierras de rusas y ucranianas, para establecer allí una base para un ataque contra Rusia y Ucrania. Pero los pueblos de Rusia y Ucrania en una lucha común y repetidamente golpeados brutalmente por invasores descarados los echaron fuera de las fronteras de Ucrania y Crimea. Ucrania y Crimea están estrechamente vinculados por intereses económicos. Las relaciones culturales entre Crimea y Ucrania sobre todo han aumentado y profundizado. La transferencia de la región de Crimea a la RSS de Ucrania, sin duda, pasará a fortalecer aún más los lazos tradicionales.

Camaradas, este acto amistoso se lleva a cabo en los días en que el pueblo soviético solemnemente celebra la fecha histórica destacable del 300 aniversario de la reunificación de Rusia y Ucrania. Esta es una gran celebración tradicional no sólo del pueblo ucraniano, sino de todos los pueblos de la URSS. La amistad de los pueblos. Una de las bases de nuestro gran Estado soviético multinacional, la fuente de la fuerza irresistible de su prosperidad y poder. Sabemos y nos regocijamos de que los pueblos de Rusia, Ucrania y otros de nuestro vasto país seguirán desarrollando y fortaleciendo su amistad fraterna. Dejemos que crezca más fuerte y desarrollemos nuestra gran patria: la Unión fraternal de Repúblicas Socialistas Soviéticas!

No hay más cuestiones a tratar.

Declaro la sesión de hoy cerrada.

.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s