.
Bien, la mampara que contiene estas imágenes sagradas se le llama iconostasio, del griego eikonos: imagen y staseos: colocación y al contrario de los que muchos piensan, siguen unas pautas generales bien definidas en su composición.
Breve guía para interpretar los iconostasios ortodoxos.
Los iconostasios completos constan de cinco niveles aunque los podrás ver en iglesias más pequeñas reducidos incluso a un solo nivel.
IVANO-FRANKIVSK. Catedral greco-católica de la Santa Resurrección
Iconostasio de 4 niveles
La central llamada Puerta Santa o “del Zar” que solo puede ser usada por el sacerdote durante el servicio religioso y en ella están representados los Cuatro Evangelistas y la Anunciación formados por el arcángel Gabriel y la Virgen María. Sobre esta puerta está representada la Última Cena.
Iconostasio de 4 niveles
Las otras dos puertas, se encuentran a los lados del iconostasio y en ellas está representados los arcángeles Miguel, en la puerta septentrional y Gabriel en la meridional. Estas puertas son usadas por diáconos y clérigos.
Iconostasio de 3 niveles. Puede verse la puerta meridional entreabierta

Iconostasio de 5 niveles
Los cinco Niveles
El primer nivel empezando por abajo se le suele llamar Nivel Local porque contiene el icono del templo al que está consagrada la iglesia y está situado en el extremo derecho. Si no conoces el nombre de la iglesia puedes averiguarlo leyendo el nombre que figura en este icono. A izquierda y derecha de la Puerta Santa se sitúan los iconos la Virgen María y Cristo respectivamente, luego las dos puertas con los arcángeles y por último en el extremo derecho el santo del templo y en el izquierdo el icono del santo local.
El segundo Nivel llamado Déesis está considerado como el más importante porque los iconos representados rezan por el perdón de todos los pecadores. En el centro de este tercer Nivel aparece Cristo en Majestad o Pantocrátor y a ambos lados la Vírgen María y San Juan Bautista formando la Déesis y el resto es completado por ángeles y santos más venerados.
El tercer Nivel llamado Festivo contiene los iconos de las doce fiestas principales de la Iglesia Ortodoxa: La Anunciación, la Natividad de Cristo, la Presentación, el Bautismo, la Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión, el Descenso a los infiernos, la Trinidad, Pentecostés y la Dormición
El cuarto Nivel está formado por los iconos de los profetas del Antiguo Testamento. Los profetas llamados Mayores: Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel y Daniel y los llamados Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Naham, Habacuc, Sofonías, Haggeo, Zacarías y Malaquías.
El quinto Nivel formado por los patriarcas del Antiguo Testamento. Los tres grandes patriarcas: Abrahám, Isaac y Jacob y además los doce hijos de Jacob que fueron los patriarcas de las doce tribus de Israel: Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón, Zebulón, José, Benjamín, Gad , Aser, Dan y Neftalí.
En la parte superior del iconostasio se sitúa una cruz que simboliza el Calvario.
ESQUEMA DE LA DISPOSICIÓN DE UN ICONOSTASIO DE CINCO NIVELES
NIVEL 1 — ORDEN LOCAL
- 1. Icono local
- 2. La Puerta Septentrional con el Arcángel Miguel
- 3. Icono de la Madre de Dios
- 4. La Última Cena
- 5. La Puerta Santa
- 6. La Anunciación: el Arcángel Gabriel
- 7. La Anunciación; la Virgen María
- 8-9-10-11. Evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan
- 12. Icono del Salvador
- 13. La Puerta Meridional con el Arcángel Gabriel
- 14. Icono del templo
NIVEL 2 — ORDEN DE LA DÉESIS
La Déesis formada por Cristo Pantocrátor, la Virgen María y San Juan Bautista. EL resto son los ángeles y santos más venerados.
NIVEL 3 — ORDEN DE LAS FESTIVIDADES
La Anunciación, la Natividad de Cristo, la Presentación, el Bautismo, la Entrada en Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión, el Descenso a los infiernos, la Trinidad, Pentecostés la Dormición.
NIVEL 4 — ORDEN DE LOS PROFETAS
Isaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Naham, Habacuc, Sofonías, Haggeo, Zacarías y Malaquías.
NIVEL 5 — ORDEN DE LOS PATRIARCAS
Abraham, Isaac, Jacob, Isacar, Judá, Leví, Rubén, Simeón, Zebulón, José, Benjamín, Gad , Aser, Dan y Neftalí.
.
.