Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

UCRANIA – Euromaidan. Cronología en viñetas de un año de crisis.

.

El 21 de noviembre de 2013 comienza en Maidan Nezalezhsnosti (plaza de la Independencia) en Kiev una manifestación de contra el Gobierno en protesta por la repentina suspensión de la firma del Acuerdo Económico de Asociación con la UE. Fue el principio de lo que una semana más tarde fue conocido mundialmente como “Euromaidan” y que terminaría desembocando en un conflicto de nivel internacional sin resolver por ahora y del que hoy se cumple un año.

Ucrania Dividida

Desde entonces los medios informativos de medio mundo no han dejado de publicar noticias del conflicto en sus distintas secciones, incluida como no la sección de viñetas, caricaturas o las mal llamadas en muchos casos tiras cómicas, ya que lejos de querer arrancar una sonrisa, tratan de transmitir un mensaje claro y directo mediante una imagen cuyo mensaje cale plenamente en la comprensión del lector.

Es la razón por lo que esta cronología de las principales noticias de un año de crisis en Ucrania va acompañada de múltiples viñetas que en su día se hiceron eco de la noticia del momento. Imágenes muchas de ellas cargadas de ironía, ingrediente imprescindible a la hora de sacudir nuestra conciencia, hacerla despertar y reflexionar preguntándonos si lo realmente irónico de todo esto no es el conflicto en si mismo.

25 Euromaidan

 Un imagen clara y directa… más que mil palabras

La identidad propia se define mejor en el espejo ajeno

Nada define mejor lo que somos que afirmar lo que NO queremos ser

Euromaidan. Cronologia de un año de crisis

Euromaidan. Cronología de un año de crisis


 

UN CONFLICTO DIRIGIDO DESDE RUSIA

 

Esta es la cronología del primer año de la agresión de Rusia a Ucrania. Un plan concebido tres años y medio antes por Vladímir Putin para anexionar Crimea a la Federación Rusa. A los delirios del Kremlin por volver a conformar una nueva URSS 2.0 se unió la difícil negociación con Ucrania de la renovación del contrato de arrendamiento de la base naval rusa de Sevastopol en los llamados “Acuerdos de Jarkiv” del 21 de abril de 2010.

Este fue el detonante principal para la elaboración del plan, y el acelerante llegó con el anuncio de National Geographic en diciembre de 2012 que catapultaba a Crimea al frente de la actualidad turística al declararla “Nº 1 del mundo de los destinos turísticos a visitar en 2013”. La fábula de “El Patito Feo” pasaba a ser la de “La Gallina de los Huevos de Oro”, lo que reactivó el plan de anexión al considerar que el efecto de la llamada turística sería de tal magnitud que favorecería una enorme inversión extranjera en la península bajo el gobierno de Ucrania, lo que cambiaría radicalmente la situación en la península que hasta el momento era de una cierta indiferencia y de un parcial abandono y desidia por parte de las autoridades de Kiev. El plan ya estaba diseñado. Sólo le quedaba esperar el escenario adecuado.

El escenario adecuado sería la negativa de la firma del Tratado Comercial de Ucrania con la Unión Europea con la connivencia del presidente prorruso Yanukóvich y las Olimpiadas de Sochi, la cortina de humo para desviar la atención del momento de mayor crisis. Las primeras concentraciones en Maidan a partir del 21 de noviembre de 2013 a cargo de unos pocos estudiantes parecía no tener mucho recorrido, hasta que llegó la “misteriosa madrugada” del día 30 de noviembre en la que los anti disturbios, con el pretexto de desalojar la plaza para que el ayuntamiento pudiese colocar el árbol de Navidad, por sorpresa molieron a palos a los que estaban acampados de forma pacífica. La revuelta ya estaba activada de nuevo. Al día siguiente la gente se echó a la calle de forma masiva y comenzó lo que hoy conocemos como Euromaidan. Solo quedaba seguir alimentando el desorden hasta el final de los Juegos Olímpicos.

 

La medalla conmemorativa de la anexión de Crimea lleva como fecha del inicio de la operación el 20 de febrero de 2014, día de la matanza de Euromaidan con el presidente de Ucrania aún en el poder.

Los acontecimientos más graves y sangrientos en Kiev se desarrollaron en los días con más audiencia televisiva por la retransmisión de un mayor número de finales olímpicas (19 a 23 de febrero). Los “hombrecillos verdes” vistos por primera vez en Crimea el 14 de febrero, esperaban la señal para movilizarse.

Esta señal llegó con la matanza de manifestantes el 20 de febrero que “casualmente” coincide con la fecha del inicio de la operación para la “recuperación de Crimea” y que aparece en las medallas conmemorativas acuñadas posteriormente por Rusia.

La masacre del día 20 de febrero y de días anteriores orquestada desde Rusia “obligó” la huida precipitada de Yanukóvich, ya que para facilitar el plan de invasión rusa había que crear un vacío de poder en Ucrania. No hubo ningún tipo de “decisión” por parte del Presidente, sino la encerrona final a un “tonto útil” cuyo único premio de consolación fue facilitarle la huida y alojo en Rusia.

 

CRONOLOGÍA

2013

.21 de noviembre. Tras conocerse la víspera que el Gobierno ucraniano había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea, cientos de estudiantes se concentran en Maidan Nezalezhnosti (Plaza de la Independencia) de Kiev para protestar contra esa decisión. Es el origen de lo que posteriormente será conocido como «Euromaidan».

22 de noviembre.  El Gobierno responsabiliza al Fondo Monetario Internacional de la decisión, y critica las duras exigencias para refinanciar los créditos concedidos a Ucrania en 2008 y 2010.

24 de  noviembre.  Gran manifestación en Kiev bajo la consigna “Ucrania es Europa”.

26 de noviembre.  La UE mantiene abierta la opción de firmar el acuerdo de asociación, pero rechaza la propuesta de Kiev de poner en marcha un diálogo a tres bandas con Rusia.

30 de noviembre.  Esta fecha suele pasar desapercibida, pero se trata de un momento transcendental en el comienzo de revolución. Los hechos ocurridos durante esa noche fue calificado posteriormente como Punto de No Retorno. A las 4 de la madrugada los activistas que pasaban la noche en Maidan Nezalezhnosti, fueron atacados por sorpresa por las fuerzas especiales de la policía “Berkut”, con el pretexto de una urgente necesidad de establecer el árbol de navidad en la plaza central.

1 de diciembre.  Tras numerosas manifestaciones en los días precedentes, decenas de miles de opositores toman la plaza de la Independencia y piden la dimisión de Yanukóvich y su Gobierno. Es la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004.

 .

 Cartoon Euromaidan 92

 .

8 de diciembre. La protesta sube de tono y el derribo por parte de los manifestantes de la estatua de Lenin en la confluencia de la avenida Jreshchatik con el bulevar Taras Shevchenko en Kiev deja una imagen simbólica del rechazo a la influencia rusa en el país, motivo de la renuncia de Yanukóvich a asociarse con Bruselas. El conflicto copa ya las portadas de medio mundo, que recogen los violentos choques entre los detractores del Gobierno y las fuerzas anti disturbios. Mientras, europeos y rusos intensifican su presión diplomática.

Cartoon Euromaidan 94 .

9 de diciembre.  Putin disuelve por decreto la agencia estatal de noticias Ria-Novosti, reemplazando la información por la propaganda. Un primer paso para poder controlar la información de los acontecimientos que estaban por venir.

.

Cartoon Euromaidan 22

.

Cartoon Euromaidan 36

.

17 de diciembre.  Con la situación estancada, Yanukóvich viaja a Moscú para suscribir un acuerdo que coloca a Ucrania en la órbita del Kremlin a cambio de una sustancial rebaja en el precio del gas que Rusia exporta a los ucranianos. El acuerdo con la UE se aleja.

Cartoon Euromaidan 95

.

19 de diciembre. Yanukóvich rechaza interferencias extranjeras en Ucrania y estudia la unión aduanera con Rusia.

22 de diciembre.  La oposición pro europea política y ciudadana crea la Unión Popular Maidán y exige elecciones anticipadas y la reforma constitucional.

.

Cartoon Euromaidan 00

.

2014

 

12 de enero. Decenas de miles de personas exigen elecciones anticipadas desde la simbólica Plaza de la Independencia

16 de enero. El gobernante Partido de las Regiones hace valer su mayoría en el Parlamento ucraniano para aprobar unas leyes que restringen el derecho de reunión de los manifestantes en aras del orden público. Es la chispa que reaviva el fuego. Las concentraciones de protesta se vuelven más agresivas y los descontentos se lanzan a una ofensiva de ocupación de edificios públicos y acoso a los agentes policiales. Bloquean la Rada Suprema (Parlamento).

 .Cartoon Euromaidan 89

.

 

19/22 de enero.  Se radicaliza la protesta por las leyes represivas que van contra la libertad de concentración y de expresión dictadas por el Gobierno.

22 de enero.  Las protestas en este día se cobran las primeras víctimas mortales. Entre tres y cinco personas (el número varía según las fuentes) mueren en los enfrentamientos con los anti disturbios. Tras las primeras víctimas mortales, la ola de contestación social se extiende hacia el este del país.

24 de enero.  Es destituido Alexander Popov, alcalde de Kiev.

26 de enero.  Las protestas se extienden a todo el país.

.

 Cartoon Euromaidan 11

.

28 de enero de 2014. La oposición lleva días reclamando la convocatoria de elecciones anticipadas, tanto legislativas como presidenciales. Después de que las negociaciones de Yanukóvich con los principales dirigentes opositores no conduzcan a ningún acuerdo y ante el ultimátum lanzado por estos al presidente, el primer ministro Mykola Azarov anuncia su dimisión para según dice, permitir una solución pacífica a la crisis política que vive el país. Poco después de la renuncia de Azarov, la Rada reunida en sesión extraordinaria, aprueba por amplia mayoría la derogación de las leyes represivas que habían encolerizado a los manifestantes. El Parlamento deroga las leyes “mordaza” y al día siguiente, aprueba la amnistía de los detenidos en las protestas.

31 de enero.  El Ejército insta a Yanukóvich a adoptar medidas urgentes para estabilizar el país.

 

.

 Cartoon Euromaidan 15

EL CONVULSO MES DE FEBRERO DE 2014

 

6 de febrero.  El Parlamento ucraniano acuerda consensuar un proyecto de reforma constitucional que retome la Carta Magna de 2004, abolida por Yanukóvich.

7 de febrero.  Inauguración de los JJ.OO. de Invierno en Sochi,  Rusia. Un escollo para la intervención directa de Vladímir Putin en el conflicto ucraniano que le obliga a adoptar medidas en segundo plano mientras dura el evento olímpico, pero a su vez una espléndida cortina de humo que desviará en gran medida la atención mundial de los trágicos acontecimientos de febrero.

 

Cartoon Euromaidan 38

.

16 de febrero.  Fin de la ocupación del Ayuntamiento de Kiev y otras sedes administrativas, tras dos meses y medio exigiendo la liberación de los detenidos en las protestas populares.

17 de febrero.  Entra en vigor la ley de amnistía, que beneficia a los manifestantes detenidos en las protestas populares.

 

.

Cartoon Euromaidan 93

.

18 de febrero.  Los anti disturbios (Berkut) reciben la orden de evacuar por la fuerza  Maidan en Kiev, ocupada desde hace 3 meses.

.

Cartoon Euromaidan 13

.

20 de febrero de 2014. Miles de personas ocupan desde hace tres meses Maidan Nezalezhnosti la céntrica plaza de la Independencia en Kiev. Este día pasará a ser el más trágico de Euromaidan donde francotiradores enmascarados abaten a 82 manifestantes. 

.

 cartoon euromaidan 97b

.

21 de febrero.  Yanukóvich firma un acuerdo para salir de la crisis con la oposición, presionado por la diplomacia europea. Nunca se aplicará ese acuerdo.

22 de febrero.  El Parlamento destituye al presidente Viktor Yanukóvich, huido la noche anterior y fija el 25 de mayo como fecha para unas presidenciales anticipadas.

– Yanukovich huye del país la madrugada del 21 de febrero refugiándose en casa del que le ha de robar parte de su territorio.  

– En Maidan, la ex primera ministra Yulia Timoshenko apenas liberada, saluda a «los héroes de Ucrania».

Cartoon Euromaidan 87

.

23 de febrero.  El presidente del Parlamento, Alexander Turchinov, es elegido presidente interino de Ucrania. El Parlamento designa a Arseni Yatseniuk primer ministro del Gobierno de transición.

 

 

23 febrero

 

– Clausura de los JJ.OO de invierno de Sochi en Rusia. Vladímir Putin recupera la libertad de movimientos para intervenir abiertamente en el conflicto y continuar con su plan diseñado desde hacía años. La matanza de la “Centuria Celestial” diseñada por el Kremlin para provocar la huida de Yanukóvich y crear un vacío de poder en Ucrania es la luz verde del semáforo que esperaban los llamados “hombrecillos verdes” , tropas rusas sin identificar vistos por primera vez en Crimea el 14 de febrero.

 -Cincuenta mil personas se manifiestan contra las nuevas autoridades de Kiev en Sevastopol (Crimea), península ucraniana donde Rusia tiene la base arrendada por Ucrania para su Flota del Mar Negro.

.

Cartoon Euromaidan 99

.

24 de febrero.  Rusia pone en entredicho la legitimidad del nuevo poder. Ucrania emite una orden de busca y captura para Yanukóvich, acusado de asesinato en masa.

26 de febrero.  Rusia “pone en alerta” a sus tropas en la frontera con Ucrania. Disturbios en Simferópol, capital de Crimea, tras los choques entre partidarios prorrusos y proucranianos ante la Rada (Parlamento) cuando debatían el reconocimiento de las nuevas autoridades de Ucrania.

.

 Cartoon Euromaidan 07

.

27 de febrero de 2014. en Simferópol, los “hombrecillos verdes”, soldados rusos sin identificaciones toma el control de la Rada donde se vota la organización de un referéndum (30 marzo) en pro de una mayor autonomía y echan al Gobierno local.

28 de febrero.  El presidente Alexander Turchinov denuncia una agresión de Moscú, después de que grupos de hombres armados tomen los aeropuertos de Belbek y Simferopol en Crimea. Kiev afirma que 2.000 soldados rusos están en Crimea. 

.

Cartoon Euromaidan 03

.

– El Kremlin niega rotundamente que tenga tropas desplazadas en la península de Crimea.

.

Cartoon Euromaidan 17

.

– Yanukovich, sobre quien pesa una orden de detención por «asesinatos masivos» afirma en Rusia que es «el presidente legítimo». Ucrania pide apoyo al Consejo de Seguridad de la ONU para defender su integridad territorial.

 .Cartoon Euromaidan 16

.

1 de marzo. El Consejo de la Federación rusa (senado) aprueba una solicitud de intervención militar en Ucrania presentada por el presidente Vladímir Putin. El presidente estadounidense Barack Obama advierte a su homólogo ruso contra un aislamiento internacional. Rusia invoca su derecho a «proteger sus intereses y las poblaciones de habla rusa». En Kiev, Yatseniuk dice que Ucrania no responderá a las provocaciones pero Klichkó, opositor en Kiev, llama a la “movilización general del ejército ucraniano”.

2 de marzo. Declaraciones de Yatseniuk: “Ucrania se encuentra al borde de la catástrofe después de la declaración de guerra de Rusia”. Moscú ejerce un control operacional completo de Crimea, según un responsable estadounidense. El jefe de la Marina ucraniana jura lealtad a las autoridades locales prorrusas de Crimea. Vladímir Putin acepta dialogar con un «grupo de contacto». Siete países del G-8 suspenden sus preparativos de la cumbre de Sotchi (Rusia) prevista en junio. 

3 de marzo. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denuncia las amenazas de sanciones y boicot. Su ministerio considera inadmisibles las amenazas del secretario de Estado, John Kerry. Kiev acusa a Rusia de seguir mandando militares de forma masiva a Crimea. Todas las bases militares ucranianas están rodeadas por soldados no identificados. Además, controlan la sede del Servicio Estatal de Guardia de fronteras y el puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia. 

4 de marzo.  Putin aclara que no hay necesidad de intervenir militarmente en Crimea pero añade que si se desbordase la situación se reserva el derecho a hacerlo. Además, el mandatario ha precisado que no contempla la anexión de la república autónoma de Crimea.

6 de marzo.  Obama ordena la congelación de activos y la prohibición de viajar a Estados Unidos a aquellos implicados en la amenaza de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania con el fin de castigar a aquellos responsables de la incursión rusa en Crimea. El gobierno de Crimea adelanta al 16 de Marzo el referéndum para determinar el futuro estatus de la región.

.

 Cartoon Euromaidan 04

.

8 de marzo.  Obama y Merkel coinciden en que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia, Ucrania y observadores de la ONU.

11 de marzo. El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea aprueba con el 78% de los votos una declaración de independencia de Ucrania y reitera su aspiración a ingresar en la Federación de Rusia. La resolución entra en vigor nada más ser aprobada. Desde Rusia, Yanukóvich ataca al nuevo Gobierno de Kiev, calificándolos de “neofascistas”.

12 de marzo.  Los líderes del del G-7 piden a Rusia poner fin a todas sus acciones para ‘anexionarse’ Crimea.

13 de marzo.  Merkel da un ultimátum a Putin al que acusa de ‘dañar la estabilidad internacional’.

14 de marzo.  Mientras Lavrov y Kerry discuten en Londres sobre la crisis de Ucrania, la marina rusa realiza maniobras sobre el Mediterráneo, aumentando la tensión sobre el futuro de Crimea.

15 de marzo. Rusia ejerce su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el que se declara «inválido» el referéndum del día 16 en Crimea para incorporarse a territorio ruso. Moscú anuncia también que atenderá las «peticiones de ayuda» de los rusos en Ucrania. Decenas de miles de personas marchan en Moscú por la paz en protesta por la “agresión rusa contra Ucrania” 

.

Cartoon Euromaidan 33

16 de marzo.  Crimea celebra el referéndum para su reincorporación a Rusia.  Gana el “sí”. La UE declara ilegal el referéndum y advierte de que el resultado no será reconocido.

17 de marzo.  La participación es del 80% y los sondeos muestran un apoyo del 93%. Crimea pide formalmente su incorporación a Rusia.

 

.

 Cartoon Euromaidan 31

.

18 de marzo.  El presidente Ruso Vladimir Putin firma la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y declara que el hecho de que Crimea “es parte fundamental de Rusia es indiscutible .. no podemos desatender las peticiones de ayuda de los ciudadanos de Crimea, eso hubiese sido una traición”.

20 marzo.  La Duma rusa ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia.

21 de marzo.  Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea firman con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, el acuerdo de asociación que se ofreció al anterior Gobierno de Kiev rechazado por Yanukóvich en noviembre. Crimea afirma que 72 unidades militares ucranianas han pasado a ser rusas.

23 de marzo. La OTAN alerta de un gran despliegue militar ruso en la frontera ucraniana

24 de marzo. Ucrania retira sus tropas de Crimea. Rusia instaura el rublo como moneda oficial.

25 de marzo. Los líderes del Grupo de los Siete países, que no incluye a Rusia acuerdan expulsar al país del G8.

27 de marzo.  Yulia Timoshenko anuncia su candidatura a la Presidencia de Ucrania. La ONU declara inválido el referéndum de Crimea y EEUU aprueba un proyecto de ley que contempla ayuda económica a Ucrania y sanciones a Rusia.

30 de marzo. Ucrania rechaza la propuesta federalista rusa como solución a la crisis al considerar que significaría la desintegración del Estado.

 

ABRIL. INICIO DE LA GUERRA EN DONBAS 

El intento ruso de conectar Crimea por tierra y desviar la atención de su anexión

 

1 de abril.  La OTAN anuncia la suspensión de toda cooperación civil o militar con Rusia como respuesta a la anexión de Crimea. Ucrania ha aprueba maniobras conjuntas con la OTAN mientras intenta desarmar a las milicias activas tras la caída del anterior presidente.

2 abril.  El presidente ruso Vladímir Putin firma la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del Mar Negro.

6-7 abril.  Prorrusos toman sedes de la administración regional en varias ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Jarkiv, Lugansk, Slaviansk y Gorlovka) y convocan la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia el 11 de mayo.

. Cartoon Euromaidan 66

.

8 de abril. Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojan la sede del Gobierno Regional en la ciudad de Jarkiv, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos.

9 de abril.  56 personas salen de la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania en la ciudad de Lugansk, donde estaban retenidas desde que fue ocupada el domingo por activistas prorrusos.

10 de abril.  Turchinov promete no perseguir judicialmente a los activistas prorrusos que depongan las armas y abandonen los edificios administrativos que ocupan en varias ciudades del país.

11 de abril.. El Parlamento de Crimea aprueba la nueva Constitución de la república anexionada por Moscú que estipula que la península es parte de Rusia. El documento es unánimemente por los 88 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria, de los 100 con que cuenta la cámara.

12 de abril.  Kiev pierde el control sobre el este del país: comisarías, ayuntamientos, oficinas de los servicios secretos y hasta cruces de carreteras siguen cayendo en manos de separatistas prorrusos. El Gobierno prepara a sus tropas para responder.

14 de abril.  Expira el ultimátum del Gobierno a los activistas prorrusos para deponer las armas. El presidente ucraniano firma el decreto para lanzar la operación antiterrorista en todo el este del país.

15 de abril.  Obama urge a Putin a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y Turnichov anuncia que la operación antiterrorista ha comenzado.

17 abril.  Reunión de urgencia en Ginebra entre EEUU, la UE, Ucrania y Rusia, que finaliza con un frágil acuerdo de distensión.

.

 Cartoon Euromaidan 41

.

21 de abril. Vladímir Putin aprueba enmiendas a la legislación del país en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa.

23 de abril.  Serguéi Lavrov, advirtió que un ataque a ciudadanos rusos es igual que atacar a Rusia y que si los intereses rusos son atacados, responderán.

25 de abril. Separatistas armados en Slaviansk secuestran a 13 observadores de la OSCE. Les acusan de ser espías de la OTAN.

26 de abril. El Pentágono acusa a Rusia de haber violado el espacio áereo ucraniano pero Moscú lo niega.

28 de abril. Los separatistas prorrusos proclaman una República Popular en Lugansk.

2 de mayo. El ejército ucraniano lanza una operación militar en el bastión prorruso de Slaviansk.

3 de mayo.  La violencia en Ucrania se cobra 50 muertos, 36 de ellos en un incendio en la ciudad de Odesa. Liberan a los inspectores de la OSCE retenidos en Slaviansk.

4 de mayo.  La policía ucraniana libera a decenas de prorrusos en Odesa.

5 de mayo.  Las tropas de Kiev continúan con su ofensiva en Slaviansk, dejando al menos 10 muertos.

7 de mayo. El presidente ruso Vladímir Putin señala que las elecciones previstas para el 25 de mayo son «un paso en la buena dirección». Pide el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos para el 11 de mayo. Asegura que sus país ha retirado a sus militares de la frontera.

11 de mayo.  Referéndum separatista en el este ucraniano, en medio de combates y sin observadores internacionales. Dos muertos y varios heridos en dichos referendos secesionistas de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos se han desatado cuando un grupo de personas trataban de impedir el paso de blindados del Ejército ucraniano. Los líderes prorrusos calculan que el apoyo secesionista se sitúa en el 89%.

 .Cartoon Euromaidan 107

.

12 mayo. Donetsk y Lugansk proclaman sus respectivas independencias y piden integrarse en Rusia.

23 de mayo. Putin dice durante una sesión del Foro Económico de San Petersburgo que «en Uncrania hay una guerra civil en toda regla».

.

Cartoon Euromaidan 34 

.

25 de mayo. Tienen lugar las elecciones presidenciales en Ucrania. En el este del país, los prorrusos frenan la votación e impiden el normal desenvolvimiento del proceso en Donetsk. El ganador de los comicios acaba siendo el magnate Petro Poroshenko.

.

 Cartoon Euromaidan 112

.

26 de mayo.  Moscú dice respetar el resultado de los comicios en Ucrania. Según el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia está también dispuesta a «entablar un diálogo» con el recién elegido jefe del Estado ucraniano.

29 de mayo. Mueren 13 soldados y un general ucranianos tras ser derribado por rebeldes prorrusos el helicóptero en el que viajaban cerca de Slaviansk.

7 de junio.  Poroshenko es investido presidente y afirma: “Crimea es y será ucraniana”.  El nuevo presidente ucraniano se opone al federalismo.

.

 Cartoon Euromaidan 110

.

16 junio. Moscú corta el suministro de gas a Ucrania y le exige el pago de su deuda (más de 5.000 millones de dólares).

.

 Cartoon Euromaidan 81

.

20 junio. Ucrania decreta un alto el fuego en el este del país.

27 junio.  La UE culmina la firma de acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia.

1 julio. Kiev da por terminado el alto el fuego y se reanudan los combates.

5 julio. Los prorrusos abandonan Slaviansk y se atrincheran en Donetsk.

.

Cartoon Euromaidan 10

.

17 julio.  El vuelo MH17 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur se estrella con 298 pasajeros en la región de Donetsk presuntamente alcanzado por un misil de cuyo disparo el Gobierno de Kiev y Occidente culpan a las milicias separatistas prorrusas, apoyadas por Rusia.

.

 Cartoon Euromaidan 56

.

24 julio. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dimite y al día siguiente le sustituye Vladimir Groysman.

4 agosto. Se abren corredores humanitarios para que la población civil abandone Lugansk, Donetsk y Gorlovka, bajo control prorruso.

6 de agosto.  Rusia prohíbe o limita por un año las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra Rusia.

Cartoon Euromaidan 76

.

10 de agosto.  Putin informa al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario.

.

Cartoon Euromaidan 63

.

26 agosto. Putin y Poroshenko se reúnen en Minsk (Bielorrusia).

29 agosto.  La ONU documenta 2.593 muertos desde que empezó el conflicto.

30 agosto. La UE advierte de que el conflicto podría llegar a un “punto de no retorno” y Kiev asegura que puede desencadenarse “una guerra a gran escala”.

31 agosto. Primer canje de soldados entre Ucrania y Rusia.

1 septiembre Representantes de Kiev y de los prorrusos se reúnen en Minsk con mediación de la OSCE y Rusia. Las tropas ucranianas rinden a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk.

2 septiembre. Los separatistas prorrusos exigen a Kiev el reconocimiento de su independencia y desmienten que vayan a aceptar la permanencia en el seno del país con un estatus especial. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que el conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo.

3 septiembre. La Presidencia de Ucrania anuncia que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego tras una conversación telefónica entre Poroshenko y Putin, pero el Kremlin lo desmiente.

4 septiembre. Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia insisten, durante la cumbre de la OTAN en Newport, en que Rusia “tendrá que enfrentarse al coste de sus acciones”.

5 septiembre. Las partes alcanzan en Minsk un acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor a las 15.00 GMT de este viernes, según anuncia la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas, Heidi Tagliavini.

7 de septiembre. Se repiten los ataques en el este de Ucrania.

.

 Cartoon Euromaidan 106

.

12 de septiembre.  La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia. Mañana está previsto que el segundo convoy humanitario enviado por Rusia llegue a Lugansk.

.

 Cartoon Euromaidan 61

.

15 de septiembre. A pesar del alto al fuego, se intensifican los enfrentamientos en el este de Ucrania.

.

 Cartoon Euromaidan 79

.

16 de septiembre. Kiev ofrece un Estatus Especial para regiones rebeldes.

 19 de septiembre.  La autoproclamada República Popular de Donetsk ha anunciado este sábado que dentro de poco comenzará a emitir sus propios pasaportes, aunque aconsejan no deshacerse del pasaporte ucraniano.

.

 Cartoon Euromaidan 98

.

20 de septiembre. Los negociadores de paz acuerdan una zona de amortiguamiento en el este de Ucrania.

.

 karikatur für tribüne-demilitarisierte zone

.

22 de septiembre. Miles de rusos marchan en Moscú contra la política de Vladímir Putin.

.

 Cartoon Euromaidan 88

.

25 de septiembre. La OTAN asegura que Rusia ha retirado un importante número de tropas de Ucrania, pero mantiene muchas en la frontera.

.

 Cartoon Euromaidan 44

.

26 de septiembre. Intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania. Los detenidos por Ucrania aseguran que nunca lucharon por los prorusos.

27 de septiembre. Ucrania y Rusia comienzan a negociar acuerdos, con mediación europea, sobre el suministro de gas para Ucrania.

.

 Cartoon Euromaidan 28

.

30 de septiembre. Continúan los combates alrededor del aeropuerto de Donetsk.

 2 de octubre. Mueren 9 personas en ataques contra un colegio y una parada de autobús.

 3 de octubre. Laurent Du Pasquier, empleado suizo de la Cruz Roja, muere en Donetsk cuando artillería pesada ataca la oficina de la entidad.

13 de octubre. Putin ordena la retirada de tropas de la frontera con Ucrania. Petro Poroshenko asegura que un alto al fuego permanente es posible.

18 de octubre. Petró Poroshenko y Vladímir Putin se encuentran en una cumbre mundial en Milán. El presidente ruso parece poco dispuesto a ceder en su postura en el conflicto.

22 de octubre. Una serie de violentos ataques a candidatos políticos ucranianos pone el evidencia el caos alrededor de la campaña electoral.

26 de octubre. Las elecciones parlamentarias en Ucrania dan la victoria y la mayoría a los partidos de Petro Poroshenko y Arseniy Yatsenyuk.

31 de octubre. Rusia y Ucrania alcanzan un acuerdo para volver a enviar gas a Ucrania desde Rusia para evitar los cortes energéticos durante el invierno.

.

 Cartoon Euromaidan 23

.

3 de noviembre. Elecciones en las zonas rebeldes del este de Ucrania en desafío del gobierno central. Rusia dice que reconocerá los resultados.

5 de noviembre. Petró Poroshenko envía refuerzos militares al este de Ucrania en respuesta a las elecciones celebradas en zonas controladas por los rebeldes.

8 de noviembre.. Ucrania acusa a Rusia de enviar armamento para las milicias prorrusas en su territorio.

.

 Cartoon Euromaidan 59

.

9 de noviembre. Se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, antesala del colapso de la URSS que a juicio de Putin fue la mayor tragedia del siglo XX.

.

Cartoon Euromaidan 96

.

10 de noviembre. El alto el fuego comienza a resquebrajarse. La ONU informa que tropas rusas han entrado en Ucrania.

Cartoon Euromaidan 69

.

11 de noviembre.  Expertos holandeses vuelven a visitar el lugar donde cayó el vuelo MH17.

.

Cartoon Euromaidan 78

.

– Las tiendas de ropa New Look se van de Rusia y Ucrania.

– La moneda ucraniana alcanza las 16 grivnas por dólar, un mínimo histórico.

12 de noviembre. Ucrania se prepara para el combate ante el aumento de la amenaza.

13 de noviembre. Rebeldes piden una reunión urgente para evitar el retorno a una “guerra total”.

Cartoon Euromaidan 72

.

14 de noviembre. Moscú cuestiona la imparcialidad de la OSCE en Ucrania. Poroshenko dice que el Ejército está “dispuesto y capacitado” para repeler una ofensiva rebelde.

 – El rublo cae ya más de 40% frente al dólar y la economía rusa se encamina, en el mejor de los casos, hacia un estancamiento. Los precios aún no se han ajustado a la fuerte caída de la moneda local. Muchos rusos tratan de hacer compras importantes ahora antes de que el rublo caiga aún más o los precios aumenten para reflejar la devaluación.

Cartoon Euromaidan 82

.

15 de noviembre. El papel de Rusia en la guerra de Ucrania ensombrece la cumbre del G20. Los líderes del G20 han advertido a Rusia con nuevas sanciones. Putin se va de la reunión antes de su clausura.

.

 Cartoon Euromaidan 103

.

16 de noviembre. Comienza la recogida de los restos del vuelo MH17 de Malaysia Airlines  derribado en el este de Ucrania.

.

Cartoon Euromaidan 102

.

20 de noviembre.  Putin asegura que la revolución en Ucrania es una advertencia para que eso mismo no ocurra en Rusia.

– El conflicto en Ucrania ha causado ya la muerte de 4.317 personas, según revela hoy la ONU.

– La ONU acusada a los grupos separatistas prorrusos de Ucrania de cometer graves violaciones de los derechos humanos en los territorios que controlan en el este del país, equiparables por su “naturaleza sistemática y generalizada” a Crímenes contra la Humanidad.

.


 

Licencia Creative Commons
Los artículos creados por el propietario de este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
basada en la obra de https://alsurdeunhorizonte.com/.
Los artículos, textos traducidos y materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor original.

.


2 comentarios

  1. Manuel E.

    Interesante cronología pero tendenciosa y subjetiva, se nota de lejos

    Me gusta

    27 febrero, 2015 en 04:32

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s