El 5 de enero de 2016 el Banco Nacional de Ucrania lanzó dos monedas conmemorativas del centenario de la composición musical Щедрик (Shchedryk) también conocido como «Carol of the Bells», un popular villancico ucraniano creado por el compositor Mykola Leontovych en 1914 con letra de Peter J. Wilhousky.

Una pieza de plata de 20 grivnas con una tirada de 3.000 unidades y otra de 5 grivnas de plata alemana con una tirada de 50.000 ejemplares (que es la que he conseguido).

Ucrania - Shchedyk -Carol of the bells

Moneda de 5 grivnas en plata alemana. En el anverso, la golondrina  y partitura de la canción y en el reverso las primeras palabras del villancico: ЩЕДРИК, ЩЕДРИК, ЩЕДРІВОЧКА (Shchedryk , Shchedryk , shchedrivochka).

La canción a la que hace referencia la moneda conmemorativa cuenta la historia de una golondrina que vuela para anunciar que se acerca la primavera. El villancico se suele cantar en la noche del 13 de enero de acuerdo con el calendario juliano (equivalente al 31 de diciembre) en el que se celebra la «Tarde de generosidad» (Schedriy vechir).

Ucrania - Carol of the bells 3
Pequeña historia y características de la moneda.
Ucrania - Carol of the bells 6

El director del Coro de la República de Ucrania, Oleksander Koshyts encargó a Leontovych que creara la canción basada en cánticos folclóricos tradicionales ucranianos. El nuevo trabajo resultante para coro, «Shchedryk», se basó en cuatro notas que Leontovych encontró en una antología de canciones ancestrales ucranianas.

   En el siguiente video puedes ver la segunda moneda de 20 grivnas de la que sólo se acuñaron 3.000 unidades:

Video del Національний банк України  (Banco Nacional de Ucrania) anunciando la emisión de las dos monedas:

 La canción fue interpretada por primera vez por estudiantes de la Universidad de Kiev en diciembre de 1916, pero la canción perdió popularidad poco después de que la Unión Soviética se afianzara en Ucrania.

 

 Primera grabación de Shchedryk. Octubre 1922

Shchedryk partitura

Fue presentado al público occidental por el Coro Nacional de Ucrania durante su gira de conciertos de 1919 por Europa y América, donde se estrenó en los Estados Unidos el 5 de octubre de 1921 en el Carnegie Hall.

Letra de Shchedryk - Carol of the bells.

La canción aparece en 1990 en la película de la 20th Century Fox «Sólo en casa» cuya banda sonora estuvo a cargo del prestigioso compositor John Williams.

Paquete de emisión de la moneda de 5 grivnas

Shchedryk  en youtube

Carol of the bells (Shchedryk) en youtube

Si quieres saber todo acerca de este popular y mundialmente conocido villancico ucraniano, visita este amplio y completo artículo del blog Música folklórica de Ucrania:  → 100 años de Щедрик


Fuentes: