Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

FELIZ NAVIDAD!… Gregoriana.

.

El 25 de diciembre gran parte del cristianismo conmemora el nacimiento de Jesús, aunque no todas las iglesias cristianas lo celebran en esta fecha debido a las reformas del calendario y desfase entre el calendario civil y litúrgico.

.

REFORMAS DEL CALENDARIO JULIANO Y GREGORIANO

DÍA JULIANO

CÁLCULO DEL GRAN CICLO JULIANO

EL POR QUÉ DE LA FECHA PARA EL PRIMER DÍA JULIANO

Y

LA COMPLEJA CLASIFICACIÓN DE IGLESIAS CRISTIANAS SEGÚN EL RITO, DOCTRINA, ETNIA Y COMUNIÓN

.

KIEV - Santa Sofía. Cruz ortodoxa

KIEV – Santa Sofía. Cruz ortodoxa

.

El día de Navidad para los cristianos ortodoxos es el 7 de Enero. La Iglesia Ortodoxa celebra la fiesta del nacimiento de Cristo trece días después que la católica. El motivo de esta diferencia de fechas se debe a que la liturgia de la Iglesia Ortodoxa se guía por el antiguo calendario juliano, que fue instituido por Julio Cesar en el año 47 a. C. En cambio, los católicos, protestantes y laicos en general siguen el moderno calendario gregoriano, una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582, debido a ciertos desajustes que se habían producido entre el calendario civil y el astronómico.

.

LAS REFORMAS DEL CALENDARIO

La versión antigua de nuestro calendario contaba 12 meses de 30 días, es decir le faltaban por lo menos 5 días. Al paso de los años las fechas no coincidían con las estaciones del año y fue necesario agregarle 5 días más al calendario. Aún así se tuvo un retraso del calendario con respecto al inicio de las estaciones y fue necesaria una corrección.

.

Primera reforma

 En el año 45 A.C. el emperador romano Julio Cesar, aconsejado por el astrónomo Sosígenes, instituyó el calendario juliano que contaba con 365 y 1/4 días por año, al intercalar un día extra cada cuarto año. El retraso que había acumulado el calendario anterior era tal que el año de la reforma del calendario tuvo 445 días y fue denominado “año de la confusión”. El año juliano resultante era en realidad unos 11 minutos más largo que el año astronómico de 365’2422 días, definido por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

La acumulación de estos minutos forzó al papa Gregorio XIII a llevar a cabo otra corrección.

.

KIEV - San Mikhailovsky

KIEV – San Mikhailovsky

.

Segunda reforma

La reforma gregoriana nació de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en el año 325 en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles ya que lo que importaba, era la regularidad del calendario litúrgico.

En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días.

Además había que omitir tres días bisiestos cada 400 años para ajustar los 11 minutos anuales de desfase, (así los años 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, el 2000 si lo fue. Pero el 2100 volverá a ser bisiesto) fue necesario cambiar las fechas y al 4 de Octubre de 1582 le siguió el 15 de Octubre de 1582. En algunos países como Inglaterra esta reforma se dio posteriormente por lo que el 2 de septiembre de 1752 fue seguido por el 14 de septiembre. Muchos ciudadanos creyeron que les habían quitado 11 días de sus vidas y en los disturbios que se dieron murieron algunas personas

Un ejemplo aún más reciente es la adopción del calendario gregoriano en Rusia: esto ocurrió en 1918, durante la revolución de octubre. Quienes estén familiarizados con este período de la historia habrán notado que existe cierta confusión acerca de las fechas de algunos acontecimientos históricos, al referirse al mes de octubre o noviembre indistintamente. Al adoptar el cambio de calendario tres siglos más tarde, la acumulación de días a ajustar se elevó a 13, por lo que hoy, 25 de diciembre, si le sumamos estos 13 días nos da el 7 de enero, fecha de la navidad ortodoxa.

El calendario se adoptó inmediatamente en los territorios pontificios y en los que estaban controlados por Felipe II de España. En un breve periodo lo adoptaron los restantes países católicos. Los países protestantes no lo adoptaron hasta unos cien años después. No se implantó en Gran Bretaña hasta 1752, en Rusia hasta 1918 y en Grecia y Turquía hasta 1923 y 1927 respectivamente. En la actualidad sólo una parte de la iglesia ortodoxa sigue usando el calendario juliano.

El calendario gregoriano se adelanta 1 día cada 3000 años y pasará mucho tiempo antes de que otra reforma sea necesaria. De hecho, antes de eso los astrónomos ya habrán llegado al final de su ciclo de 7980 años de “días julianos” y necesitarán especificar el ciclo juliano de sus estudios.

Catedral de la Dormición y Refectorio Santos Antonio y Teodosio

Catedral de la Dormición y Refectorio Santos Antonio y Teodosio

Debido a las diferentes fases de implantación del calendario a lo largo de la historia, surgió la necesidad de un calendario astronómico común que permitiera referirse sin ambigüedad a un momento de la historia o acontecimiento cosmológico. El concepto de día juliano (no confundir con calendario juliano) resuelve este problema.

 

 

Cálculo del ciclo Juliano

En 1582, Joseph Justus Scaliger inventó el concepto de día juliano, llamado así en honor de su padre, Julius Cesar Scaliger (a diferencia del calendario juliano inventado por el emperador romano Julio César). Los días julianos cubren un ciclo de 7.980 años contados a partir del 1 de Enero del año 4.713 antes de Cristo y que terminará el 31 de Diciembre del año 3.267. Este ciclo sale de multiplicar tres ciclos menores: uno de 28 años denominado solar, otro de 19 años que incorpora las fases lunares y uno de 15 años denominado de indicción o período de recaudación de impuestos de la antigua Roma.

Ciclo solar de 28 años:   período de tiempo más corto en el que los días de la semana y fechas del calendario vuelven a coincidir. El año no bisiesto consta de 365 días, esto es 52 semanas x 7 días= 364 (+ 1 día), por lo que el 1 de enero de cada año cae en un día de la semana posterior al año anterior. En año bisiesto el desfase es de 2 días y como esto se produce cada 4 años, tenemos que cada 7×4=28 años se repite el mismo ciclo.

Ciclo lunar de 19 años:   o ciclo “metónico”. El origen de los meses viene del ciclo completo lunar o ciclo “sinódico” también llamado mes lunar, en el que la luna está de nuevo en la misma posición respecto al sol. Esto ocurre cada 29 d, 12 h, 44 m y 2’8 s. Es el ciclo completo de las fases lunares observado desde la Tierra. El número mínimo de años solares cuyo tiempo coincide casi exactamente con meses completos solares es 19, esto es, 235 meses lunares. Así que cada 19 años las fases de la luna vuelven a coincidir con los días del mes del calendario, pero no con el de la semana que ya hemos visto que es cada 28 años, por lo que la coincidencia total en cuanto al día del mes, de la semana y fase lunar se produce cada 28 x 19 años= 532 años. Realmente este ciclo de 532 años es suficiente para elaborar el comienzo del día juliano, pero Scaliger le añadió otro ciclo.

Ciclo de Indicción de 15 años:  introducido por el emperador Constantino en el año 313 para la evaluación de los bienes de las personas a fin de determinar los impuestos a pagar, siendo este año el número 1 del correspondiente ciclo.

Así que 28 x 19 x 15= 7.980 años, es el periodo mínimo de tiempo que contiene estos 3 ciclos completos.

.

Aunque improbable, si tienes rodando por casa alguno de estos dos calendarios de hace 28 años, te servían 
para el pasado 2013  y el 2014 que pronto se acaba.

Calendario 1985-86Calendarios 1985 – 86

.

Pero, cómo asignó Scaliger la fecha de 1 de enero del año 4.713 a.C. para comienzo de este gran ciclo?.

Esto tiene que ver con el llamado Número Aúreo del ciclo metónico de 19 años en el que se considera número áureo 1 (primer año del ciclo) aquel año cuyas fases lunares del mes de enero se inician (plenilunio) el 24 de diciembre del año anterior. ( No confundir este número áureo con el mismo término relacionado con la  Proporción Áurea ” ).

Pues bien, el 1 de enero del año 4.713 a.C. coincide con el año 1 del ciclo solar, año 1 del ciclo metónico (áureo 1) y año 1 del ciclo de Indicción.

.

Por lo que el día 25 de diciembre de 2014 del calendario gregoriano, o lo que es lo mismo: día juliano 2.457.017 (a partir de las 12 pm.)  a todos los católicos, protestantes, luteranos, calvinistas, anglicanos, monofistas, nestorianos, malabares, pentecostales, baptistas, anabaptistas, adventistas, presbiterianos, piestistas, metodistas, coptos, maronitas; cristianos de rito oriental alejandrino de iglesias copta o etíope; de rito antioqueno de iglesias malankares sirias o indias y las maronitas del Líbano; de rito armenio católicos o monofistas de la antigua URSS, Irán, Iraq y Egipto; de rito caldeo de iglesias nestorianas de asirios en Iraq, malabares y melusios en la India o de rito bizantino de iglesias católicas y ortodoxas de Europa del Este y las ortodoxas de China, Finlandia, Japón y Uganda; ortodoxos con año litúrgico juliano o gregoriano; creyentes, no creyentes, agnósticos y alguno más que me dejo en el tintero…

.

…Desearles felices fiestas en compañía de sus seres más queridos, en cualquier fecha que lo celebren.

.

Al fin y al cabo de esto es de lo que se trata.

.

Algunos ejemplos (parciales) de clasificación de las Iglesias Cristianas
Cuadros clasificacion Iglesias Cristianas
 

.

Fuentes para consultar las clasificaciones de las Iglesias Cristianas:

.

Confesiones religiosas Cristianas.    (Un interminable listado)
Iglesias Cristianas Orientales
Ramas Cristianas
Iglesias Ortodoxas
Iglesias Católicas Orientales
Iglesias Monofistas
Iglesias Reformadas

 

 

.

.

Licencia Creative Commons
Los artículos creados por el propietario de este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
basada en la obra de https://alsurdeunhorizonte.com/.
Los textos traducidos o materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor original.

 

.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s