Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

Miguel Hernández. Comienzo del poema  ‘El hambre’ Del poemario  El hombre acecha de 1938  dedicado a Pablo Neruda

Cada cuarto sábado de noviembre Ucrania recuerda a las víctimas del Holodomor. La mayor tragedia en la historia de este país. El genocidio ucraniano es comparable en número de víctimas al Holocausto judío llevado a cabo sólo unos años después.

Perpetrado por Stalin y silenciado durante décadas por la URSS este abominable suceso sólo empezó a ver la luz pública internacional a raíz de la independencia de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética.

Memorial Holodomor 1932-33

Kiev – Memorial Holodomor   ©alsurdeunhorizonte

Holodomor 1932-33 ©Oleg Shuplyak

Holodomor 1932-33   ©Oleg Shuplyak

 

Para saber mucho más de esta tragedia ve a la página de este blog:

Logo Ir a la pagina 2

HOLODOMOR. El genocidio ucraniano    (Página de este blog para saber mucho más sobre el Holodomor )

Término acuñado en 1988 por el escritor Oleksa Musienko para definir la hambruna  provocada  en Ucrania en el invierno de 1932-33. Holodomor significa en ucraniano:   “matar por hambre”. Cada año, el cuarto sábado de noviembre se conmemora la terrible hambruna que asoló Ucrania en el invierno de 1932-33.  Siete millones de ucranianos, la mayoría […] sigue leyendo

NOTAS/REFERENCIAS:

Holodomor:

Anuncio publicitario