Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

9 de mayo – Fin de un enfrentamiento armado entre dos regímenes paralelos

Hoy 9 de mayo, Rusia sigue celebrando el ‘Día de la Victoria’. El triunfo de la desaparecida URSS sobre la alemania nazi. Un enfrentamiento armado entre dos regímenes muy similares. No en vano, el nazismo y el stalinismo fueron los dos movimientos totalitarios más importantes del siglo XX.

Afiches Alemania-URSS 01

No hay que olvidar que ‘Nazi o Nazismo’ viene de la contracción del término ‘Nacional-socialismo’ ‘Nationalsozialismus’ y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacional-socialista Obrero Alemán (NSDAP) activo desde 1920. Siendo su predecesor el Partido Obrero Alemán (DAP), que existió entre 1919 y 1920.

Tanto el nazismo como el stalinismo a través de un partido único, exaltaban respectivamente la figura de un único dirigente omnipresente en todos los ámbitos del Estado. Un personaje con un poder ilimitado que se manifiestaba a través de una autoridad ejercida jerárquicamente. Ambas ideologías impulsaban un movimiento de masas en el que se pretendía englobar a toda la sociedad, haciendo un uso intensivo de las herramientas de propaganda y de los mecanismos de control social y de represión.

Afiches Alemania-URSS 02

Dicha propaganda fue la herramienta de difusión interna y externa tanto del pangermanismo alemán como el paneslavismo soviético.

Ideologías diferentes gestionadas a través de un modelo totalitario hizo posible una sorprendente similitud en sus mensajes propagandísticos.

 

Paralelismos en la propaganda alemana y soviética

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s