Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

‘1944’ de Jamala. Una oración por los tártaros de Crimea gana Eurovisión

FELICITACIONES A UCRANIA POR IMPONERSE EN EUROVISIÓN

Los tártaros de Crimea sonríen desde el cielo 70 años después gracias a la canción (más bien oración) de Jamala que alude a la deportación y masacre de su pueblo a manos de Stalin en 1944. Una más de las maquinaciones de la URSS para despoblar territorios de etnias no deseadas y repoblarlo con gente venida de Rusia. Es lo que se conoce como ‘POLÍTICA DE RUSIFICACIÓN’.

 

Crimea - Evolución de la etnia tártara

 

‘1944’ de Jamala, subtitulado en español

 

Dos claros ejemplos de esta política de rusificación es la sufrida por Ucrania a través de su lengua y su cultura así como la actual crisis en Donbas con casi 10.000 muertos. La otra, la persecución tártara de Crimea en 1944 que se revive desde 2014 tras la ocupación rusa de la península.

Estos dos amplios artículos hablan de este tema:

La lengua ucraniana, 400 años de censura

Tártaros de Crimea, deportación y retorno

 

El propio representante de Rusia Sergey Lazarev, manifestó hace dos años que no compartía la euforia de la anexión de Crimea con sus compatriotas y que a su juicio la península pertenece a Ucrania, lo que le llevó a tener no pocos problemas en su país.

Ver noticia:  El ruso Sergey Lazarev acaba tercero en Eurovisión y es duramente criticado en su país

 Por otro lado, Elena Drapeko, vicepresidenta del comité de cultura de la cámara de diputados de Rusia justifica el tercer lugar de Rusia como “resultado de la guerra propagandística e informativa que se libra contra Rusia”. Sería bueno recordar a esta señora la desinformación y propaganda de sus canales de comunicación y prensa como ‘Rusia 1’ al ‘informar’ a sus ciudadanos que la letra tártara de la canción de Jamala hace referencia a “una oración por el destino de las personas que voluntariamente dejaron su hogar en busca de una vida mejor” 

Eco de la noticia en ruso de politolog.net

jamala 1944 tergiversado 2

Eco de la noticia en español de Ukrinform

jamala 1944 tergiversado

Aunque la vicepresidenta felicitó a Jamala por su voz e interpretación opinó que “no es un tema que los jóvenes vayan a cantar o escuchar muchas veces”.

Señora Drapeko, está claro que sigue sin entender nada. El tema ‘1944’ ganador de Eurovisión este año, es un tema que no se canta; Se reza.

El año próximo Eurovisión visitará Kiev. Aunque utópico, sería justo que se celebrase en Bakhchysarai, ciudad de Crimea y cuna de los tártaros en territorio ucraniano.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s