Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

Las Repúblicas Populares de Putin.

Antes de Putin ya hubo una gran cantidad de imperialistas como los Rurik  que simplemente ‘ampliaban sus posesiones’, los Romanov que comenzaron a crear el imperio ruso o los bolcheviques que formaron el soviético a base de poco ejército y mucha propaganda. 

Al llegar al Kremlin, Putin emprendió su camino con la formación de lo que llama “el mundo ruso”. Es poco probable que esto le salga, pero como decían los filósofos soviéticos: “la tendencia esta a la vista”. De hecho, aparte del Imperio soviético,  en aquellas épocas se emprendían tentativas de crear algo más grande en el orden internacional, parecido a lo que cantaban los bolcheviques: “atizamos el fuego mundial”. La suerte es que aquello no funcionó, si no, en la pobreza y la represión estarían viviendo mucha más gente de la que están viviendo ahora.

Se sabe desde hace tiempo que a Putin no le gusta la historia real, que sólo le gusta la que le presentan los narradores de la corte diciendo al líder ruso que todo el mundo está a la espera de cuándo empieza el proceso de levantarse de sus rodillas. Solamente le gustan las historias con un final feliz. Como ha delcarado en más de una ocasión: “Creo que el colapso de la Unión Soviética es la mayor tragedia del siglo XX. ¿Sabe usted por qué? En primer lugar, porque de repente 25 millones de rusos acudieron a las fronteras rusas. Ellos vivían en un país unificado, y de repente se encontraron en el extranjero”. Nadie duda ya que su mala relación con el colapso de la URSS le animara a construir su propio imperio. Está claro que Putin se equivoca, no porque no sea capaz de contruir un impero, sino porque no quiere reconocer la complicada y artificial historia de su propio país. 

Los bolcheviques en la década de 1920 fueron capaces de capturar la mayor parte de la periferia del Imperio ruso, pero querían más, en la creencia de que todo el mundo estaba esperando la felicidad que proclamaba la ideología del marxismo-leninismo. Trataron de establecer en varios países varias docenas de repúblicas populares, que afortunadamente no existieron por mucho tiempo. 

Alienated in Donetsk.

La autoproclamada República Popular de Donetsk.

Un segundo intento se hizo en la década de 1940 después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en los territorios ‘liberados’ por el Ejército Rojo en Europa central y oriental, se establecieron los regímenes pro-soviéticos.

Después de la revolución de febrero de 1917, fueron varios los intentos de crear un estado independiente, entonces todavía sin los bolcheviques

Por ejemplo, el Rumcherod  que era el Comité Central Ejecutivo de los Consejos del frente rumano, de la Flota del Mar Negro y de Odessa, que controlaba o pretendía tener el control de las oblast de Jerson, Besarabia, Tauria y también de las partes de las regiones de Podolsk y Volyn del ex Imperio ruso. Fue creado el 23 de mayo de 1917 y seis meses después, el 16 de diciembre, se disolvió.

Después de la Primera Guerra Mundial se discutió el proyecto Intermarum: estado confederal que incluiría Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia, Hungría, Rumania, Yugoslavia, Checoslovaquia y Finlandia.

mapa-intermarum

En 1920-1921, hubo una alianza polaco-georgiana. No era un estado, sino una estrecha relación de aliados entre la República de Polonia y la República Democrática de Georgia. Después de la captura de Georgia por el Ejército Rojo en febrero de 1921, Polonia amparó a muchos oficiales del ejército georgiano. Además de la Georgia independiente, en las afueras del antiguo imperio ruso aparecieron nuevos estados: Finlandia, Polonia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania y Bielorrusia. Todos ellos en el período 1918-1921 han sido total o parcialmente capturados por el Ejército Rojo. 

Después de la revolución bolchevique, la primera víctima en el plan de Lenin que se convertiría a la era soviética fue Ucrania. La República Popular de Ucrania de los Soviets de obreros, campesinos, soldados y diputados cosacos existió desde el 17 diciembre de 1917 hasta abril de 1918.

La segunda víctima fue la isla estonia de Naissaar, que fue proclamada República Soviética de los navegantes y constructores. Duró entre diciembre de 1917 y febrero de 1918. 

La siguiente víctima fue el Estado de Idel-Ural (provincia de Ufa, parte de Kazán, Simbirsk, Samara, Orenburg, Perm, y la provincia de Vyatka). Proclamado Estado en el 2º Congreso Pan-ruso de militares musulmanes en Kazán, el 21 de enero de 1918, pero pronto se dividió en partidarios que apoyaban a los bolcheviques y los ‘nacionalistas burgueses’ que emigraron a Occidente.

En 1918, del 1 de enero al 7 de julio hubo una República Soviética de Stavropol. El 6 de enero de 1918 en la ciudad letona de Valka, el Comité Ejecutivo del Soviet de Obreros, Soldados y Campesinos sin Tierra y Diputados de Letonia (Iskolat) adoptó una declaración de autodeterminación de Letonia como parte de la Rusia soviética.

El 31 de enero de 1918 fue proclamada la República Soviética de Odessa que existiría en la parte del territorio de Besarabia y provincia de Jerson sólo por tres meses. 

Durante dos meses, de febrero a marzo, hubo una República soviética de Donetsk-Krivoy Rog. Durante tres; de marzo a mayo de 1918, fue proclamada la República Soviética del Mar Negro con centro en Novorossiysk. 

La República Soviética de Terek con centro en Pyatigorsk, y a continuación en Vladikavkaz duró 11 meses. En Crimea durante mes y medio se proclama la República Socialista Soviética de Táurida y se convoca el establecimiento de la República soviética tártaro-bashkir, pero fue sólo sobre el papel debido al estallido de la guerra civil.

En 1919, los bolcheviques comenzaron a ampliar la geografía en Europa y Asia.

En 1918,  fueron creadas: La República Soviética del Don (23 de marzo – 4 de mayo),  la República Soviética de Kuban (13 de abril – 30 de mayo), la República Federativa Soviética de Turkestán (del 30 de abril de 1918 al 27 de octubre de 1924),  la República Soviética Kuban-Mar Negro ( 30 de mayo – 6 de julio),  la República Socialista Soviética de Letonia (1918 – 1920), la república Soviética del Cáucaso del Norte  (7 de julio –  20 diciembre), la República de Tarnobrzeg en Galitzia (1918 – 1919), la comuna de los trabajadores de Estonia en Narva (29 de noviembre, 1918 – 18 de de enero, 1919), la República Soviética de Lituania creada el 16 de diciembre de 1918 se amplió el 27 de de febrero de 1919 según decreto del Comité central del PC (b) con la República Soviética Socialista Lituano-Bielorrusa. (Litbel).

En 1919, los bolcheviques comenzaron a ampliar la geografía en Europa y Asia. En el período del 21 de marzo al 6 de agosto, durante sólo 133 días hubo una República soviética húngara. Durante dos semanas, del 13 de abril al 1 de mayo, la República Soviética de Baviera. Del 15 al 27 de abril en Lamerike existió la república soviética separatista en el sur-oeste de Irlanda: Limerick Soviética. Del 28 de de abril al 26 de junio, la República Socialista Soviética de Crimea, del 11 de mayo hasta Septiembre, la República Socialista Soviética de Besarabia. El distrito de la provincia de Lankaran Bakú, en el sur de Azerbaiyán, por un poco más de dos meses (15 de mayo – 23 Julio), los bolcheviques proclamaron la República Soviética de Mughan. Tres semanas duró, del 16 de junio al 7 de julio, en el sur y el este de Eslovaquia, con capital en la ciudad de Presov la República Soviética de Eslovaquia. Esto se vio favorecido por la Guardia Roja de la República Soviética Húngara, que ocupó la parte sur de Eslovaquia y fue declarada como parte de la República Socialista Federativa Soviética Húngara. Por último el 10 de noviembre, en el Consejo de Estrasburgo, en el territorio ocupado de Alemania, se anunció el establecimiento de la República Soviética de Alsacia , que es del 22 de noviembre de dejó de existir después de la vuelta del Bajo y Alto Rin en Francia.

En 1920, los bolcheviques continuaron con las capturas de nuevos territorios. Fue creado en los años 1920 a 1922 la República del Lejano Oriente. El 26 de abril tras la abdicación de Jorezm Khan, se creó la República Popular Soviética de Jorezm. Rusia reconoció la independencia de Jorezm, pero en octubre de 1923, la República fue invadida por el Ejército Rojo. Del 8 de junio de 1920 al 25 de julio de 1923 hubo una Comuna de Trabajo de Carelia. En julio de 1920 apareció la República Soviética de Najicheván. Por tres semanas, del 30 de julio al 20 de agosto fue declarada la República Soviética de Polonia, que formalmente se situaba en la parte de Polonia controlada por los bolcheviques. Su administración estaba en Smolensk y Bialystok. El 10 de septiembre de 1920 en Bakú se celebró el 1º Congreso del Partido Comunista de Turquía, pero el intento de crear en Turquía una república soviética falló. Este intento tuvo éxito en el territorio de Persia, donde en el ostan (región) de Gilan desde junio 1920 hasta septiembre 1921 existió la República Socialista Soviética de Gilan, también conocida como la República de Gilan o República Soviética Persa. Del 15 de julio al 23 de de septiembre, dentro de la región del suroeste con capital en la ciudad de Ternopil, fue declarada la República Socialista Soviética de Galitzia. Después de la liquidación del emirato de Bujara el 2 de septiembre, se proclama la República Popular Soviética de Bukharan.

La última etapa de la pronta creación del imperio soviético llegó en 1921. 

El 2 de marzo, en la ciudad minera de Labin, antes, como parte de Italia, ahora como ciudad en Croacia, fue proclamada la República de Labin o Albona, duró sólo cinco semanas. El 14 de agosto fue establecida la República Popular de Tuva, (en 1944 Tuva se incorpora a la RSFSR). Dos semanas duró la República Serbia-Húngara Baranya-Baja, proclamada el 14 de agosto. Por último, el 11 de septiembre de 1931 se forma la República Soviética de China y el Gobierno Provisional soviético (una república soviética dirigida por el Partido Comunista de China, que existió hasta 1934 en el sur de China central). 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Listado de alguna de estas repúblicas provisionales:  Repúblicas Soviéticas.

Además de ésas repúblicas provisionales, cuya duración era de 12 días hasta varios meses, fueron creadas las repúblicas socialistas soviéticas, base futura de la Unión Soviética, o como las llamaban los propagandistas: las “15 hermanas”, que en principio eran 16. Entonces, los bolcheviques no tenían suficiente dinero ni ejércitos en la captura de grandes áreas. Su tiempo ganador se basaba en el entusiasmo de la población, que creía el cuento de la ‘felicidad universal’, pero rápidamente se vio lo que la ‘plaga roja’ era capaz de hacer, destruyendo la cultura de sus ancestros, religiones, lenguas y propiedad privada.

La Segunda Guerra Mundial llevó a los comunistas soviéticos a nuevas conquistas, ya bajo las consignas de ‘liberación de la Alemania nazi’. En 1940 se incorporan las Repúblicas Socialistas de Carelia (Finlandia), Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia. Durante la Guerra Fría, Alemania oriental, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía, Yugoslavia, Bulgaria y Albania conforman el denominado ‘Bloque del Este’. Países ocupados en Europa del Este y Central que sirvieron como guarda y defensa de las fronteras occidentales de la URSS y estuvieron más de cuarenta años luchando por liberarse del totalitarismo soviético. 

Desde finales de la década de 1990 el ‘nuevo imperio ruso’ comenzó a crear conflictos separatistas, participando activamente en ellos. 

Rusia - Metastasis

Con Putin en el poder aparecieron de nuevo territorios sumidos en limbos jurídicos internacionales como Transnistria. Repúblicas Populares autoproclamadas como las de Donetsk y Lugansk, tanques rusos en Osetia del sur, hombrecillos verdes en Crimea, mercenarios en el este de Ucrania y caza-bombarderos en Siria.

Basado en un texto de Oleg Panfilov: “Lo que Putin quiere crear” para la revista Крым реалии – Realidades de Crimea.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s