Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

23 de Mayo. Día Internacional del Primer Beso

.

Hoy 23 de Mayo (por lo visto) es el día internacional del primer beso.
.
Nadie sabe por qué y menos aún, quién o quienes son los misteriosos encargados de ir repartiendo por todo el calendario una serie de celebraciones de mayor o menor entidad cuyo fin es dar un toque de atención con el que entretenernos y reflexionar unos instantes del día. 

.

A algunos que por desgracia les devora la rutina diaria les servirá de reseña para diferenciar a modo de terapia el día anterior del presente y tener algo distinto en qué pensar aunque sea por un minuto. Otros querrán averiguar más e indagarán sobre el tema “celebrado”. La mayoría pasará el día sin saber qué se cuece y por cuál tema toca brindar hoy, y a unos cuantos les ayudará a despertar algo dormido en su memoria o su conciencia, según sea la naturaleza del tema del día. Hoy me encuentro saltando entre estos dos últimos grupos.

.

 Al medio día vi en televisión la pseudo-noticia y al momento, cómo no, logré fácilmente recordar aquel instante, haciendo buena la información en la que comentaban que: ” los psicólogos aseguran que ese instante se recuerda para siempre”.

.

Pero lo cierto es que al momento me vino la imagen de otro “primer beso” o por lo menos uno de los más visualizados de la historia. Un beso ironizado y satirizado hasta la saciedad y que llegó a convertirse en todo un icono de finales del siglo pasado. El beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker en el año 1979.

.

Beso Brezhnev-Honecker 2

 .

Este instante recogido en imágenes de la época fue catapultado a la fama en 1990 por el artista ruso Dmitri Vrúbel al plasmarlo en el Muro de Berlín, siendo actualmente la obra más reconocible de las 103 que figuran en el tramo más largo (1,3 Km.) que aún queda en pie,  conocido como East Side Gallery

.

 

En 2009 y con motivo del vigésimo aniversario de la caída del muro, las autoridades de Berlín pidieron a Vrúbel que volviese a pintar su obra, debido al deterioro sufrido por el vandalismo y la erosión  de los murales expuestos al aire libre. Las labores empezaron en noviembre del año anterior pero se suspendieron por las fuertes lluvias y nevadas registradas, regresando la primavera siguiente para retomar la obra.
 
Antes de comenzar, Vrúbel confesó a los periodistas: “Siento un poco de miedo. Hace casi veinte años sentía una total libertad para dibujar sobre el muro, pero ahora debo reproducir con exactitud algo que se ha convertido en un icono”.

.

El mural satiriza la famosa fotografía del beso entre Leonid Brezhnev y Erich Honecker que se tomó durante la celebración en 1979 del 30º aniversario de la República Democrática de Alemania.

.

Beso Brezhnev-Honecker 1979 Artista: Dmitri Vrúbel 1990

                    Beso Brezhnev-Honecker 1979    Artista: Dmitri Vrúbel 1990

“Mein Gott hilf mir, diese tödliche Liebe zu überleben” 
«Dios mío, ayúdame a sobrevivir a este amor mortal»

.

Evolución del mural 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

La noticia en  rtve1

 .
Ya puestos a conmemorar veamos qué acontecimientos relevantes sucedieron tal día como hoy, un 23 de Mayo …primeros besos aparte:

.

  • 1430: Juana de Arco es capturada por los borgoñones.

 

  • 1482: los abencerrajes entran por el Albaicín y proclaman rey de Granada a Boabdil.tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacén.

 

  • 1533: Se anula del casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

 

  • 1568: los Países Bajos se independizan de España.

 

  • 1845: las Cortes Españolas votan una nueva Constitución.

 

  • 1873: se establece la Real Policía Montada del Canadá.

 

  • 1915: Italia le declara la guerra a Austria.

 

  • 1924: en la URSS se realiza el XIII Congreso del PCUS, donde se condenan las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.

 

  • 1927: en la provincia Gansu (China), un terremoto de 8,0 grados en la escala de Richter deja un saldo de 41.419 víctimas.

 

  • 1934: en EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.

 

  • 1945: a fines de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler (cabeza de las SS), se suicida mientras es custodiado por los Aliados.

 

  • 1949: en Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se funda la República Federal de Alemania.

 

  • 1963: Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética».

 

  • 1963: Central Park en Nueva York, es declarado Lugar Histórico Nacional de los Estados Unidos.

 

  • 1979: Grecia firma su adhesión a la Comunidad Económica Europea.

 

  • 1986: en España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

  • 1992: en Italia, el juez antimafia Giovanni Falcone es asesinado en atentado.

 

  • 2004: en el aeropuerto Charles de Gaulle, se derrumba parte de la Terminal 2E, matando a cuatro personas.

 

  • 2011: en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el Golpe de Estado en Chile de 1973.

 

  • 2012: la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.
.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s