Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

UE-UA. Plan de Acción Visados Libres para 2012

EUROPAPRESS

COMUNICADO: La UE y Ucrania aprueban un plan de acción para el régimen de visados libres

KIEV, Ucrania, November 23, 2010 /PRNewswire/ — El presidente de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, anunciaron la adopción del Plan de Acción para viajar con visados libres entre los países de la Unión Europea y Ucrania. La decisión se produjo como resultado de la 14 cumbre UE-Ucrania que se celebró hoy en Bruselas.  

    “Me supone un gran placer anunciar hoy la introducción de un plan de acción con régimen de visado libre para Ucrania en relación a las visitas a corto plazo de los ciudadanos de Ucrania a la UE”, comentó Van Rompuy.  

    “Creo que es un logro conjunto. Finalmente estamos muy cerca de renunciar a las barreras de los visados”, afirmó el presidente de Ucrania.  

    Viktor Yanukovych también destacó que la cumbre de este año es muy especial debido a las decisiones históricas que hay dentro de la agenda.  

    Roman Shpek, representante de Ucrania en la UE durante 2000-2008, declaró que el plan de cancelación del régimen de visado no es un paso fuera de lo habitual. Para conseguir este objetivo, Ucrania tendrá que cumplir aún con las obligaciones y requisitos concretos, y sus éxitos y fallos se analizarán con cautela. La parte más importante del procedimiento será estudiar los efectos como los que podrían darse de los cambios del régimen de visados en los Estados miembro, dependiendo la decisión final de los consensos entre los estados.  

    El borrador de las reformas económicas en Ucrania para 2010-2014 menciona el objetivo de la introducción de un régimen de visados libres entre Ucrania y la UE para finales del año 2012. Por otra parte, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha prometido a la UE implementar las medidas vistas en el plan de acción para Ucrania en relación al régimen de visados libres en la primera mitad de 2011. De forma adicional, el 19 de mayo de 2010, el Gabinete de Ministros de Ucrania aprobó un plan de medidas urgentes para 2010 destinado a integrar a Ucrania en la UE.  

    Las expectativas de un resultado positivo de los debates políticos se vieron aceleradas por la indicación de Viktor Yanukovych de que se sintió bienvenido en la cumbre, disfrutando de una recepción amistosa.  

    Ucrania renunció a los visados para todos los ciudadanos de la UE en 2005 con motivo del concurso musical de Eurovisión que se celebró aquel año en Kiev. La adopción del plan de acción supone el primer paso para la reciprocidad de la parte de la UE.

CONTACTO:  Si desea más información contacte con Natalya Shulevska,+380633776645, news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s