Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

RUSIA un mito creado por Moscovia

1574 – Girolamo Ruscelli . “Moschovia Nuova Tavula”

1700 – Nicolas de Fer – “Carte des estats de Suede, de Dannemarq et de Pologne sur la mer Baltique”

1723 – Herman Moll. “Muscovy or Russia”

8 mayo 2020

Los zares de lo que hoy conocemos como ‘Rusia’ eran conscientes de las limitaciones que suponía no tener un noble pasado con el que cimentar una nación y menos aún un gran imperio. Para lograrlo necesitaban embellecer y dilatar su oscura y limitada historia usurpando la de otros por lo que decidieron apropiarse del glorioso pasado y del reconocido nombre en Europa de la Rus de Kiev.

“Los mapas son los ojos de la Historia”

Gerard Kremer, más conocido como Gerardus Mercator

Como muy bien afirmaba Mercator, los mapas son narradores visuales de lo acontecido en cada época y dan fe de territorios y fechas con una claridad superior a la limitada capacidad que tienen los textos para ubicar los acontecimientos, por lo que gracias a cartógrafos europeos, ajenos a este expolio y a salvo de los engaños y manipulaciones de los zares, se conserva gran cantidad de mapas elaborados principalmente por italianos, franceses, holandeses y alemanes, que testifican sobre la verdadera historia y origen de Moscovia. Cuarenta de estos mapas aparecen en este artículo.

En este artículo, Historia y Cartografía van de la mano. El color del texto separan dos relatos que aunque son complementarios pueden hacer perder el hilo de la narrativa. El orden de lectura lógicamente lo establece el propio lector.

Ir al apartado:

Moscovia y el mito de Rusia

Creación del mito del Estado ruso

Mancomunidad Polaco-Lituana

El afán del ser humano por conocer su entorno le ha llevado a dibujar mapas que reflejan esta inquietud. El desarrollo que experimentó este entendimiento geográfico dio lugar a la cartografía como estudio de los procesos necesarios para la elaboración de estos mapas. Desde la primera tablilla babilónica de arcilla conocida fechada en el siglo VI aC. donde apenas unas líneas servían para delimitar los territorios, los mapas y atlas del pasado han servido como fuente de conocimiento geográfico e histórico y conservan datos ciertos que son difíciles, si no imposibles de encontrar en otras fuentes.

En 1507 los territorios de ‘Russia’ y ‘Moscovia’ aparecen claramente diferenciados.

1507 – Johannes Ruysch. (Roma). Planisferio “Universalior Cogniti Orbis Tabula Ex Recentibus Confecta Obsevationibus”.

El planisferio de Ruysch de proyección cónica “Carta de todo el orbe conocido, realizada a partir de descubrimientos recientes es el segundo mapa impreso en el que se recogía información del Nuevo Mundo. Posterior a esta publicación, Ruysch trabajó como cartógrafo y astrónomo del rey Manuel I de Portugal.

“Russia”

1522 – Lorenz Fries. (Estrasburgo) “Orbis Typus Universalis Iuxta Hydrographorum Traditionem Exactissime Depicta”

Médico, astrólogo y geógrafo del Sacro Imperio Romano Germánico. La primera incursión de Fries en la cartografía fue en 1520 cuando elaboró una reducción del mapa de 1507 Universalis Cosmographia de Martin Waldseemüller, geógrafo y cartógrafo alemán; el primero en emplear en dicho mapa el nombre de “América”, en honor de Américo Vespucio y en el que también se presentaba por primera vez América separada de Asia.

Desde que en el siglo II Ptolomeo publicó su obra “Geographia” con un mapamundi y casi una treintena de cartas detalladas de diferentes territorios, la cartografía cayó prácticamente en el olvido, pero resurgió en el siglo XV, cuando españoles y portugueses peleaban por dominar las rutas comerciales, aventurándose por áreas marítimas desconocidas. A finales de este siglo los europeos conocieron un continente nuevo y con ello la cartografía volvió a resurgir.

Moscovia, Russia blanca y Russia Negra

1539Olaus Magnus. Carta marina et descriptio septemtrionalium terrarum ac mirabilium rerum in eis contentarum diligentissime elaborata anno di 1539.

Mapa marino y descripción de las tierras nórdicas y de sus maravillas, dibujado cuidadosamente en Venecia en el año 1539, donde podemos observar con rapidez la situación de Moscovia, Rusia blanca y Rusia Negra. Olaus Magnus (Olof Månsson) escritor, cartógrafo y arzobispo sueco cuya obra fundamental es la colección de 22 libros sobre la geografía, costumbres, tradiciones y leyendas de los pueblos escandinavos y de la Europa nórdica.

La primera embajada moscovita a la monarquía hispánica: conexiones mercantiles y redes de contacto hispano-moscovitas (1667-1668).

Tesis Doctoral. © Marina Asunción Gea Fernández, 2018.

《 Si recordamos la transcripción que hizo Cezary Taracha del relato sobre Polonia conservado en el AHN [Archivo Histórico Nacional] y cuya autoría él atribuye a un diplomático, el conde de Fernán Núñez, en él aparecen como provincias interiores de Polonia “Rusia” y “Moscovia”: la respuesta a esta supuesta pertenencia polaca de “Rusia / Moscovia” y a su disociación interna la encontramos en obras como la “Pars Orientalis del *Atlas Maior de Johannes Blaeu, se trataría de la Rusia Negra:

Rusia Negra: Russia, si entendemos este nombre en modo largo, incluye también la Polonia y Lituania; si con todo lo estrechamos, se divide en las provincias que llaman Rusia Negra y Rusia Blanca. La Negra se interpone a la Polonia Menor, Volinia, Lituania, Podolia, Moldavia, Transilvania y Hungría; los Polacos la dicen “Czarna Rusz” y con este nombre la distinguen de la Mayor o Russia Blanca; tuvo sus Duques en precedentes siglos, y bien que unid, en decurso de ellos, a la corona de Polonia, conserva aún el título de Ducado, cuya cabeza es Leópolis o Lwow, según el idioma de los Polacos.

Rusia Blanca o Mayor: es parte del Imperio de Moscovia y una de las más dilatadas regiones de Europa toda, vulgarmente corre con el nombre de Moscovia, derivado de la ciudad de éste, metrópoli de ella y de todos los estados »

Rusia: discordes las opiniones […] muchos dicen que la primera denominación fue Roxolania y que después la mudaron en la de Rusia.

Es decir: el relato sobre Polonia que ha estudiado Taracha se referiría a la Rusia Negra, mientras que la diferencia entre Rusia y Moscovia sería la siguiente: en el imaginario occidental “Moscovia” es el “Gran Ducado de Moscovia”, que correspondería a la Rusia actual, mientras que “Rusia” comprendería Lituania y Polonia porque entendían “Rusia” como “Eslavia” y la parte principal de los territorios de la Eslavia occidental eran Polonia y Lituania. Kieniewicz recoge, a su vez, de Mieckowa, la distinción que realiza entre Rutenos (Russorum seu Rutenorum) y Moscovitas (Mosci, Moskovitarum), quedando “Rutenia” bajo dominio polaco, pero con la religión y la lengua como elemento distintivo, de modo que la frontera entre ambas sería únicamente política 》 p. 333

* Atlas Maior es un atlas del mundo concebido por el cartógrafo neerlandés Willem Blaeu y compilado por su hijo Joan (Johannes) Blaeu, publicado por primera vez en 1662 compuesto de 11 volúmenes, en latín que contenían 594 mapas. Basado en una obra anterior de Abraham Ortelius “Theatrum Orbis Terrarum” de 1570. En 1629 Willem Blaeu había ampliado sus fondos con la compra de las planchas utilizadas por Abraham Ortelius.

Moscovia y el mito de Rusia

Como ya hemos dicho, los zares eran conscientes de las limitaciones que suponía no tener un noble pasado con el que cimentar un gran imperio.

1721 – John Senex (Londres)

1710 – Guillaume De L’Isle (Paris)

1690 – Vincenzo Coronelli (Venecia)

Fue el autoproclamado primer zar Iván IV “el Terrible” hasta entonces Gran Príncipe de Moscovia, el que en 1547 decidió apropiarse la historia de la Rus de Kiev y su capital fundada en el año 882, cuatro siglos antes que la actual Moscú, que aunque es nombrada por primera vez como punto de encuentro en 1147, no fue establecida oficialmente como asentamiento hasta el año 1272.

1541 – Lorenz Fries. (Strasburgo) “Tabula nova Poloniae, Ungariae et Russiae

Mapa de Polonia, Hungría y Rusia. Impreso originalmente por Gaspar Trechsel en 1522. El mapa es una combinación de cartografía Ptolemaica con nuevos datos políticos y geográficos de la época. Las tierras occidentales de Ucrania están claramente designadas como Rusia y Podolia. Como rareza, podemos observar que las montañas de los Cárpatos están impresas al revés. Vistas en sentido norte-sur.

Al proclamarse heredero de la Rus y de su gran patrimonio espiritual y cultural, Iván IV creaba la mitología que sustenta los falsos orígenes del Imperio ruso, y para empezar, lo mejor para Moscovia era apropiarse del etnónimo ‘Rus’ para justificar ante Europa unos lazos inexistentes y ocultar así su obligada hermandad asiática impuesta por los mongoles de la Horda de Oro.

1549 – grabado en cobre en Viena y posteriormente impreso en Basilea en 1563 – Sigismund von Herberstein. (Basilea) – “Moscovia Sigismundi Liberi Baronis in Herberstain. Neiperg et Gutenhag Anno MD XLIX”

Diplomático, escritor, historiador y etnógrafo, Herberstein es reconocido por su extensa obra escrita sobre la geografía, historia y costumbres de Moscovia. Su mayor trabajo es un libro escrito en latín con el título Rerum Moscoviticarum Commentarii  (Comentarios sobre Asuntos Moscovitas ) publicado en 1549, fruto de su estancia en Moscú (Mosca) (1517-1526) como embajador enviado por Maximiliano I

El estudio novedoso de Volodímir Bilinsky País de Moksel o Moscovia da testimonio de la total distorsión creada en torno a la historia de lo que hoy conocemos como Rusia. No puede haber un “hermano mayor” si este surgió varios siglos después del pretendido hermano menor.

Pais Moksel o Moskoviya
Volodimir Bilinsky

A finales del siglo XV no existía ni estado ruso ni pueblo ruso, sino la tierra de Suzdal, la tierra de Moxel o Moksel, y más tarde el principado de Moscovia. Desde finales del siglo XIII hasta principios del siglo XVIII la gente de esta tierra se llamaban moxales, moskales o moskovios. Anteriormente en los siglos IX-XII, eran los llamados Meryas, Ves, Chuds, Mordvas los que habitaban estas tierras.

1550Agnese Battista Portolan. (Génova).

Mapa de los mares Negro, Azov y Europa del Este. En el mapa se puede ver Rusia,Tartaria, Moscovia, Capadocia.

Destacado cartógrafo genovés. Produjo un gran número de cartas náuticas especialmente exactas y profusamente decoradas. Le gustaba incorporar los nuevos hallazgos geográficos como la trayectoria del viaje de circunnavegación de Magallanes. Trazó en oro la ruta desde Cádiz a Perú de barcos cargados con los tesoros americanos y custodiados por galeones. Uno de los mejores trabajos de Agnese es un atlas mundial encargado por Carlos V para su hijo Felipe II.

Durante la existencia del estado de Rus de Kiev fundado en el año 882, no se menciona el Estado de Moscovia. Se sabe que el principado de Moscovia, (un *ulus de la Horda de Oro) fue fundado por el Kan Mengu-Timur en 1277. Para entonces, Rus de Kiev tenía más de 300 años.

La fundación en 1147 de Moscovia por Yuri Dolgoruki, hijo de Volodímir II Monómaco, no tiene evidencia probatoria. Moscovia como asentamiento aparece por primera vez en 1272 en el tercer censo de la población de la Horda de Oro. En el primer censo (1237–1238) y en el segundo (1254–1259) no se menciona.

* “Hay una sola evidencia textual que indica que la creación de un ulus para cada uno de los cuatro hijos mayores de Genghis Kan, equivalía a una división del imperio en su conjunto. Una recopilación de eventos de 1235 define a los príncipes que gobiernan un ulus como los príncipes a cargo de un dominio y los distingue de aquellos príncipes que no lo hacen. El pasaje relata el envío de príncipes para representar varias ramas de la dinastía en la gran campaña hacia el oeste de 1236-42 bajo Batú. En la lista de príncipes elegidos los considerados ‘con un ulus’ eran las cabezas de las ramas fundadas por los cuatro hijos de Genghis Kan”.

Yaroslav Dashkevich. Historiador y arqueógrafo. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

1550 – Sebastian Münster. (Basilea)

El mapa muestra Polonia, Hungría, Moldavia, Rusia, Kiev, Lituania, Moscovia y Tartaria junto con los nombres antiguos de los territorios como Sarmatia, Scythia o Cremania. Una de las innovaciones de Münster, cosmógrafo y profesor de hebreo, fue incluir un mapa para cada continente. Su obra más conocida “Cosmographia universalis”  publicada en 1544, fue lanzada en al menos 35 ediciones en 1628. Fue la primera descripción del mundo en alemán y contenía 471 grabados en madera y 26 mapas en seis volúmenes. Muchos de los mapas fueron tomados de la “Geographica”  de Ptolomeo.

Russia – Moscovia

1550Sebastian Münster. (Basilea) Poloniae y Ungariae Nova Descriptio.

Las tierras de Ucrania occidental se designan claramente como Rusia [Rvssia].

En 1237 los tártaros-mongoles llegaron a la tierra de Vladímir-Suzdal, gobernada por su cuarto Gran Príncipe Georgui Vsevolodovich (Yuri II de Vladímir (1188 – 1238). Tras la derrota a manos del ejército de Batú, todos aquellos que aceptaron al Kan y su nacionalidad, permanecieron vivos, y así el territorio se convirtió en parte de la Horda de Oro y de la dinastía Genghisid.

Russia – Moscovia

1552 – Sebastian Münster . (Basilea). “”Nouvelle description de Poloigne & Hongrie”.

Yuri II murió durante la campaña militar y su hermano menor Yaroslav Vsevolodovich lo sustituyó en el principado de Vladímir. Los invasores decidieron permanecer construyendo su capital llamada Sarai y desde allí sometieron a Moscovia durante casi tres siglos. Llamaron a los territorios conquistados “Horda de Oro”, como sección occidental y más tarde territorio independiente de la Gran Horda del Imperio mongol.

En 1243, Yaroslav Vsevolodovich fue llamado por Batú Kan a la ciudad de Sarai, y después de una larga estancia, Batú le dio el ‘Zarlig’ o ‘Jarlig’ de Gran Príncipe de Vladímir, un edicto que le autorizaba a gobernar aquellas tierras, aunque por poco tiempo ya que murió envenenado en 1246.

Russia

1559 – Diego Homem – “Ancient map of Black Sea”

Cartógrafo portugués, miembro de una familia de cartógrafos. Se vio obligado a exiliarse de Portugal, primero en Inglaterra y luego en Venecia. Fue allí donde produjo numerosos atlas y gráficos de manuscritos de una calidad gráfica y belleza excepcionales, muchos de ellos del Mediterráneo.

Entre los numerosos hijos del tercer matrimonio de Yaroslav Vsevolodovich, se encontraba Alexandr Yaroslavich, nacido supuestamente en 1220 según historiadores rusos y glorificado con el sobrenombre de ‘Nevsky’ por su dudosa presencia en la victoria contra los suecos en la batalla del río Nevá de 1240. Su hijo menor, Danilo Aleksándrovich, nacido en 1261, fue nombrado primer Príncipe de Moscovia en 1283, que como principado, surgió por orden del tártaro-mongol Kan Mengu-Timur y como ya hemos visto el territorio era un ulus común de la Horda de Oro.

Príncipes de Moscovia hasta la llegada del Zarato

  • 1283-1303 – Danilo Aleksándrovich, hijo menor de Aleksandr Nevsky.
  • 1303-1325 – Yuri I, hijo de Danilo Aleksándrovich.
  • 1325-1341 – Iván I (Kalitá) , hijo de Danilo Aleksándrovich.
  • 1341-1353 – Simeón I (el Orgulloso), hijo de Iván I Kalitá.
  • 1353-1359 – Iván II (el Justo), segundo hijo de Iván I Kalitá.
  • 1359-1389 – Dmitri I, hijo de Iván II.
  • 1389-1425 – Vasili I, hijo de Dmitri I
  • 1425-1462 – Vasili II (el Ciego), hijo de Vasili I.
  • 1462-1505 – Iván III (el Grande), hijo de Vasili II.
  • 1505-1533 – Vasili III, hijo de Iván III. (Creación de la leyenda del Gorro Monómaco)
  • 1533-1538 – Gran Duquesa Elena Vasílievna Glínskaya (regente por su hijo Iván IV)
  • 1533-1547 – Iván IV (el Terrible), primer Zar 1547-1584, hijo de Vasili III.
Russia Roja – Moscovia

1561 – Girolamo Ruscelli. (Venecia). “CARTA MARINA NOVA TABULA”

Las tierras de Ucrania encuentran su designación en nuevos mapas del mundo que se crearon a mediados del siglo XVI durante los grandes descubrimientos geográficos. El nuevo mapa marino de Girolamo Ruschelli contiene un pequeño número de territorios indicados en el mapa. Entre ellos, Rusia Roja [Rossia Rossa] y Moscovia.

Creación del mito del Estado ruso

Las fuentes históricas de Iván IV el Terrible han conservado los nombres de miles de personas de la clase alta de Moscovia. Una docena de los nombres más comunes cubren el 70% de estas personas, mientras que otros nombres rara vez aparecen. Los más populares son los de los gobernantes de la dinastía de Moscovia: Iván (20%) y Basilio (Vasili) (10%). Pero lo que es realmente sorprendente es la casi total ausencia de nombres específicos originarios de Rus de Kiev. Entre los casi 3.000 nombres que se hallan en los libros, no hay ningún Igor, Sviatoslav, Mstislav, Iziaslav, Rostislav o Vsevolod; menos del 1% son Volodímir y solo hay registrados tres Gleb. En la corte de Moscovia, los Gleb o Vsevolod pasan a llamarse Temir o Bulgak.

Russia Roja – Moscovia

1574 – Girolamo Ruscelli (Venecia). “Moschovia Nuova Tavola“.

Como en otras obras de Ruscelli, existe una clara distinción entre los nombres de Rusia y Moscovia. La orilla derecha del Dniéper (sentido de las aguas) se designa tradicionalmente por el autor como Rusia Roja [Rossia Rossa], y en el norte cerca del Mar Blanco hay una indicación de Rusia Blanca [Rossia Bianca]. Durante el proceso de copia, el nombre de Kiova, la letra K se transfirió a la letra R. De esa manera aparece el asentamiento Riova.

Según otra falsa leyenda que intenta relacionar Moscovia con la Rus, el gorro de Monómaco supuestamente fue donado al príncipe Volodímir II Monómaco, considerado como el último Gran Príncipe (1113 a 1125) de una Rus de Kiev unificada, por su abuelo, el emperador bizantino Constantino IX Monómaco, como símbolo de la transferencia del poder de Bizancio a la Rus de Kiev. Dado que el primer príncipe de Suzdal, Yuri Dolgoruki, era el sexto hijo del príncipe Volodímir Monómaco, la presencia en Moscovia de este gorro era una supuesta “prueba” de los derechos hereditarios de los gobernantes de Moscovia no solo del trono de Kiev, sino también del legado del antiguo Imperio bizantino.

Gorro de Monómaco en la Cámara del Tesoro de la Armería del Kremlin

Todo es una ficción. El gorro de Monómaco fue un regalo del Kan Uzbek a Yuri Danílovich, Príncipe de Moscovia (1303-1325), de Vladímir (1318-1322) y de Nóvgorod (1322-1325) al casarse en 1317 con su hermana Konchak, bautizada en la fe ortodoxa como Agafia (Ágata). Hasta mediados del siglo XIX, en ausencia de estudios analíticos serios, la atribución del gorro Monómaco se basó en una leyenda creada bajo el mandato de Vasili III para consolidar su derecho al trono.

Russia – Lituania – Kiev

1580 – Abraham Ortelius (Amberes). “POLONIAE finitimarumque locorum descriptio. Auctore Wenceslao Godreccio Polono”.

Este es un ejemplo de uno de los estudios más importantes y detallados del territorio de Polonia y Ucrania-Rusia a mediados del siglo XVI tras el trabajo del científico polaco Vaclav Grodecki. Se publicó por primera vez en 1558. Más tarde, a partir de 1570 se incluyó en la obra fundamental de Abraham Ortelius: “Theatrum Orbis Terrarum“, el primer atlas moderno del mundo. Las tierras de Ucrania al oeste del Dniéper se indican con detalle: Volinia, Podolia, Rusia. En 1575, Ortelius fue nombrado geógrafo de Felipe II.

1593 – Anthony Jenkinson “MOSCOVIÆ MAXIM” Cartógrafo: Gerard de Jode

Anthony Jenkinson, viajero, comerciante en nombre de la Compañía de Moscovia, diplomático y embajador plenipotenciario de la Corona británica ante Iván IV el Terrible. Fue uno de los primeros británicos que viajó por Moscovia y que logró varios acuerdos comerciales en varias ocasiones en sus viajes a Moscú. Detalló lo acontecido en sus viajes en varias obras escritas sobre su vida y fue el primer viajero occidental que describió el mar Caspio y Asia Central.

Gerard de Jode, cartógrafo, grabador y editor holandés. A menudo imprimía las obras de otros cartógrafos. Su trabajo más destacado es un atlas de dos volúmenes “Speculum Orbis Terrarum”publicado en 1578. Su objetivo era competir con otro atlas como “Theatrum Orbis Terrarum” de Ortelius, publicado ocho años antes en 1570.

Como hemos visto, Iván IV “el Terrible” Gran Príncipe de Moscú (1533-1547) fue también el primer gobernante en llevar el título de Zar (1547-1584) a imitación de los césares emperadores romanos y bizantinos, gracias a las 37 firmas en el certificado enviado desde Constantinopla, 35 de las cuales fueron falsificadas. Así es como pudo convertirse en el supuesto heredero de los emperadores bizantinos.

1595 – Gerard Mercator (Amsterdam) “Atlas sive cosmographica, Svecia et Norvegia cum confinijs”.

Gerard Kremer, conocido por su nombre latinizado Gerardus Mercator, nacido en Flandes, fue geógrafo, matemático y cartógrafo, famoso por idear la llamada proyección de Mercator, un sistema de proyección cartográfica conforme en el que se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Fue uno de los primeros en utilizar el término «atlas» para designar una colección de mapas.

En este comienzo del Zarato que duraría hasta la fundación del Imperio Ruso en 1721, se intensificó el reclamo de Moscovia por la herencia no solo de Rus de Kiev, sino también del Imperio Bizantino.

1596 – Giovanni Magini. “DESCRITTIONE DELL’IMPERIO DELLA MOSCOVIA”. Impresor: Girolamo Porro – Venecia.

Giovanni Antonio Magini. Astrónomo, cartógrafo y matemático italiano. Publicó comentarios de la obra de Ptolomeo “Geographia”  Su mayor obra como cartógrafo fue un atlas sobre Italia.

1648Wilhelm Gondius. Delineatio generalis Camporum Desertorum vulgo Ukraina cum adjacentibus provinciis

Mapa de Ucrania y provincias adyacentes con el norte invertido

Es uno de los mapas históricos más antiguos y confiables de Europa del Este. Muestra 1293 objetos, incluidos 993 asentamientos y 153 ríos. El mapa fue creado por el grabador y cartógrafo holandés Wilhelm Gondius. La fuente fue el mapa manuscrito realizado por Guillaume Levasseur de Beauplan en torno al año 1600.

Después de más de un siglo, “Estado de Moscovia” sigue apareciendo en documentos oficiales como en el tratado con Dinamarca del 12 de enero de 1701. En este tratado internacional entre el zar Pedro I y la Mancomunidad de Polonia y el Gran Ducado de Lituania del 28 de junio de 1703, se utiliza “Monarca de Moscovia”, “la guerra de Moscovia” y similares.

1665 – Nicolas Sanson. (Paris). “Tartarie Europeenne ou Petite Tartarie où sont Les Tartares du Crim, ou de Perecop: de Nogals, D’Oczacow et de Budziak“.

Nicolas Sanson es considerado el padre de la cartografía francesa. A lo largo de su carrera produjo más de 300 mapas. En 1665 imprimió varios mapas importantes de tierras ucranianas. El mapa de Tartaria europea presenta un nuevo estándar para designar a Ucrania central, incluidas las orillas derecha e izquierda del Dnieper [Ukraine Pays des Cosaques], nombre que existió en las fuentes francesas hasta finales del siglo XVIII.

El 2 de enero de 1703, tras un decreto de Pedro I, se publicó el primer periódico que se llamó “Boletines sobre asuntos militares y de otro tipo, dignos de conocimiento y memoria, que sucedieron en el Estado de Moscú y en otros países vecinos”, también se llamó “Boletines de Moscú” o “Gaceta de Moscú“.

1703 – Gaceta de Moscú. Pedro I firmó un decreto sobre la creación del primer periódico impreso. “Noticias. Sobre asuntos militares y de otro tipo dignos de conocimiento y memoria que ocurrieron en el Estado de Moscú y otros países vecinos. Empezadas en el año 1703 desde Cristo en enero y terminadas en diciembre del mismo año“. La primera publicación se realizó el 2 de enero de 1703

En 1725Gaceta de Moscú” se renombra a “Gaceta de Rusia“. El corrupto General Alexandr Ménshikov, colaborador y mano derecha del zar Pedro I, mandó al embajador en Copenhague la siguiente directiva:

“En todas sus imprentas, nuestro Estado se imprime como ‘Estado de Moscú’ y no de Rusia, y por ello tenga la amabilidad de parar esto, para que impriman ‘Estado de Rusia’. Sobre esta cuestión se ha escrito a todas las cortes”.

El Estado de Moscú cambió así su nombre convirtiéndose desde 1721 en Imperio ruso. El nombre duró hasta marzo de 1917, cuando el imperio fue reemplazado por la república.

ЦРЬ ПЕТРЪ АЛЕ&ІЕВИЧЪ В:Р:П [ ВСЕЯ РУСИ ПОВЕЛИТЕЛЬ ] МОСКОВСКИІ РУБЛЬ 1707

TZR PETR ALEXIEVICH V:R:P [ VSEYA RUSI POVELITEL ] MOSKOVSKI RUBL 1707

Zar Pedro Alexievich [ Señor de toda Rusia ] Rublo de Moscú 1707

Pedro I introdujo el nombre de Rusia para engañar a Europa, como si los pueblos de Moscovia y Ucrania fueran una, la misma gente, y supuestamente con una historia en común; cuando la realidad era que la influencia cultural procedía de Kiev. Basta decir que toda la jerarquía eclesiástica estaba compuesta exclusivamente de ucranianos y bielorrusos.

1682 – Petrus Du Vall. [Pierre Duval] (Paris). “Pologne Royaume Electif”.

Sobrino y alumno de Nicolas Sanson, Duval fue “Geógrafo del Rey”. Publicó una gran cantidad de mapas y planos urbanos. Sus mapas aparecen en atlas de Janssonius y Blaeu.

Para “rusificar” la visión entonces europea de los “bárbaros de Moscú” debían ser ayudados por un etnónimo común. Con el cambio de etnónimo Moscovia ganó todo, mientras que los ucranianos perdieron todo. [ Ver en este blog: “La lengua ucraniana – 400 años de censura” ]

1690 – Vincenzo Maria Coronelli. (Venecia). “Moscovia Parte Orientale / Parte Occidentale”.

Coronelli fue un importante cartógrafo y cosmógrafo veneciano, especialmente conocido por sus globos terráqueos y esferas celestes. Fundó en 1684 la primera sociedad geográfica del mundo, la Accademia cosmografica degli argonauti.

El cambio del etnónimo dio a Moscovia la oportunidad de accede a la riqueza del maravilloso patrimonio cultural y político que fue creado en la antigüedad por los hijos de la Rus de Kiev.

“MOSCOVIA” comienza a transformarse en “RUSIA”

1692 – Alexis-Hubert Jaillot (París). “La Russie blanche ou Moscovie : divisée suivant l’estendue des Royaumes, Duchés, Principautés, Provinces et Peuples qui sont presentement sous la domination du Czar de la Russie cognu sous le nom de Grand Duc de Moscovie“.

“Rusia blanca o Moscovia: dividida según la extensión de los Reinos, Ducados, Principados, Provincias y Pueblos que actualmente están bajo el dominio del Zar de Rusia conocido bajo el nombre de Gran Duque de Moscovia” es un mapa basado en las compilaciones geográficas y el trabajo de Nicolas Sanson y que permaneció inédito en el momento de su muerte en 1667.

Alexis-Hubert Jaillot fue uno de los cartógrafos franceses más importantes del siglo XVII. Se asoció con los hijos de Nicolas Sanson. A partir de 1669, regrabó y a menudo amplió muchos de los mapas de Sanson, llenando el vacío dejado por la destrucción del establecimiento de impresión de Blaeu en 1672.

Como observamos en el mapa superior tras un siglo desde la decisión de Iván IV “el Terrible” de apropiarse la historia de la Rus, los mapas europeos comienzan a mostrar la transición de ‘Moscovia‘ a ‘Rusia‘.

1700 – Nicolas de Fer (París). “Carte des estats de Suede, de Dannemarq et de Pologne sur la mer Baltique”.

Nicolás de Fer fue cartógrafo, grabador y editor, pero sus trabajos se centraron más en la cantidad que en la calidad, incurriendo a menudo en errores geográficos, siendo sus mapas más artísticos que precisos. Inscripciones en el mapa: Rusia roja, Rusia blanca o lituana, Ucrania, Gran Ducado o Principado de Moscovia.

1707 – Pieter van der Aa. (Leiden). De landschappen der Percoptize en Nogaize TartersCircassen, Mingrelianen en Georgianen, beneffens die van de Crim

Cartógrafo holandés que trabajó activamente a principios de siglo y se distinguió por su increíble rendimiento. Su legado cuenta con miles de copias de atlas, libros y grabados individuales. En el mapa se observa la frontera claramente definida de Ucrania que se extiende a lo largo del río Dniéper. También observamos Moscovia entre los ríos Don y Volga.

1707 – Pieter van der Aa. (Leiden). “Kaart van Tartaryen Vogens de Voyagien door Johan du Plan Carpin en Acelin Inde Iaaren 1246, 1247 ens”

Mapa detallado de la región desde el Caspio hasta Catay, que ilustra las dos primeras embajadas católicas tras los viajes de Carpine y Ascelin a la corte de los gobernantes mongoles.

Giovanni da Pian del Carpine fue uno de los primeros europeos en ingresar en 1245 a la corte del Gran Kan del Imperio mongol. Se reunió con Batú y sus principales príncipes en su campamento del Volga. En abril de 1246 se le permitió avanzar hacia el Este hasta la corte del Gran Kan, donde fueron recibidos. El Kan se negó a convertirse al cristianismo y los envió de regreso con una carta instando al Papa a jurarle lealtad.

Nicolas Ascelin (Ascelino de Lombardía) fraile dominico líder de la segunda de las cuatro embajadas en las cortes mongolas enviadas por el Papa Inocencio VI en marzo de 1245. Viajó hasta la corte del gobernante mongol Baiju en Armenia, donde sus cartas fueron traducidas al persa y luego al mongol. A Ascelin no se le permitió viajar más al Este y regresó sin haber logrado llegar a la corte del Gran Kan.

La falsificación a nivel masivo de la historia de Moscovia comenzó con Pedro I “el Grande” que emitió un decreto en 1701 para la eliminación de todos los monumentos nacionales y los escritos de los pueblos conquistados, como crónicas, cronografías, registros históricos, documentos eclesiásticos y archivos.

1710 – Guillaume De L’Isle. (Paris). “Carte de Moscovie“.

Guillermo De L’Isle cartógrafo francés que adoptó nuevos principios en cartografía y llevó a cabo una reforma en profundidad en ese tema. Ya los astrónomos de la segunda mitad del siglo XVII y el propio Delisle demostraron que los nuevos métodos de medida a escala y mediante georeferencia eran muy importantes en cartografía. A Delisle se le debe una imagen más realista del mundo. Tan famosas como sus correcciones astronómicas fue su completa topografía y el cuidado meticuloso en la ortografía de los nombres.

En 1716, Pedro I eliminó una copia de la llamada Crónica de Königsberg que mostraba la “unificación” de las antiguas crónicas del Principado de Kiev y Moscú y confirmaba la unidad de las tierras eslavas y finlandesas. Sin embargo, se bloqueó el acceso a la “copia” de la falsificación, así como al original.

1720 – Johann Baptiste Homann. (Nüremberg). “Ukrania que et Terra Cosaccorum”.

Johann-Baptist Homann recopiló todos los logros de científicos, geógrafos, historiadores y datos sobre la situación en Ucrania disponibles a principios de la década de 1710 y creó una obra maestra del arte cartográfico. El mapa se publicó por primera vez en 1712 y luego fue reimpreso repetidamente por Homann y sus descendientes durante todo el siglo XVIII, lo que lo convirtió en una de las imágenes más reconocibles y populares de la antigua Ucrania.

Esta alteración de Pedro I se convirtió en la base de nuevas falsificaciones como las llamadas. “Crónicas de toda Rusia” que justificaron el derecho de Moscovia a la herencia de Rus de Kiev.

1720 – Henri Philippe de Liniers. “La Polonia”

Sobre la base de estas falsificaciones, el 22 de octubre de 1721, Moscovia se declaró Imperio ruso y los moscovitas se declararon rusos. Por lo que el nombre legal de Rus fue robado de sus herederos legales: los ucranianos.

1721 – Herman Moll – “A New Map of Europe According to the Newest Observations” by H. Moll. Geographer.

Herman Moll, cartógrafo, grabador y editor holandés (Ámsterdam) o alemán (Bremen). En 1715 Moll emitió su obra más reconocida: “The World Described” una colección de treinta grandes mapas, de doble cara.

Después de que Pedro I transformase a Moscovia en un Estado ruso, quedaba la necesidad de crear una amplia historia que resultase coherente con su nuevo Estado.

1721 – John Senex (Londres). “Moscovey in Europe from the latest Observations”.

John Senex fue uno de los principales cartógrafos de Inglaterra a principios del siglo XVIII. También fue topógrafo, creador de globos terráqueos y geógrafo. En 1728, Senex fue elegido miembro de la Royal Society, una rareza para los cartógrafos. Fue editor de mapas de Edmund Halley, astrónomo, matemático y físico inglés conocido por ser el primero en calcular la órbita de un cometa, al cual se le daría su apellido.

Este asunto fue cuidadosamente retomado por la emperatriz de origen prusiano Catalina II (de 1762 a 1796), quien no permitió la idea de que ella pudiera formar parte del linaje real tártaro-mongol. Catalina II, como buena europea estaba familiarizada con las fuentes de archivo, por lo que le llamó la atención el hecho de que toda la historia del Estado de Moscovia, culturalmente atrasada, se basaba en la mitología épica de tradición verbal, por lo que no existía apenas evidencias escritas.

1723 – Henri Abraham Chatelain (París). “Moscovia”.

RUSSIAN URKRAN – MOSCOVIA

1723 – Herman Moll (Londres). “Muscovy or Russia”.

Mapa incluido en la publicación: “The Compleat Geographer, or, The Chorography and Topography of all the known parts of the Earth”.

Así, por decreto del 4 de diciembre de 1783, Catalina II estableció una “Comisión para compilar notas sobre la historia antigua, principalmente de Rusia” bajo la dirección del Gran Chambelán y primer ministro de Educación, Iván Shuválov. La tarea principal ante la comisión era corroborar la “legitimidad” sobre el patrimonio histórico de la Rus de Kiev y la creación de la mitología histórica del estado de Rusia a expensas de reescribir las antiguas crónicas, escribir nuevas crónicas y elaborar otras falsificaciones.

1730 – Matthaus Seutter. (Augsburgo). “Imperii Moscovitici”.

Mapa detallado basado en un mapa de Guillaume de L’Isle, del sur de Moscovia y regiones de Ucrania. Incluye pueblos, carreteras, ríos, lagos, montañas, castillos, bosques y otros detalles.
Matthaus Seutter fue un destacado cartógrafo alemán de mediados del siglo XVIII. Se formó como grabador con Johann Baptist Homann en Nuremberg antes de establecerse en su Augsburgo natal. En 1727 se le otorgó el título de Geógrafo Imperial. La mayoría de sus mapas se basan en trabajos anteriores de otros cartógrafos como Homanns, de L’Isle y de Fer.

1730 – Herman Moll. (Londres). “Moscovy, Poland, Little Tartary, and the Black Sea”.

Mapa de gran formato de Moscovia, Ucrania, Polonia, Finlandia y los Países Bálticos, que se extiende hacia el sur hasta el Mar Negro y los Balcanes, con un ornamentado cartucho de dedicación a Pedro I ‘el Grande’.

La comisión trabajó durante 10 años y en 1792, la nueva “Historia de Catalina” salió a la luz tras recopilar todos los documentos no solo de su propio país, sino también de otros países como Polonia o Turquía, para posteriormente hacer un ejercicio de falsificación, reescritura o destrucción de dichos materiales históricos.

1617 – Félix Lope de Vega y Carpio
“El Gran Duque de Moscovia, y emperador perseguido”
Drama basado en noticias transmitidas por enviados jesuitas en la corte moscovita. Constituye la primera obra literaria, en el conjunto de las literaturas europeas, sobre el reinado de Boris Godunov y el falso Dmitri.

.

Se reescribieron las crónicas: “La Balada de Ígor” o “Cantar de las huestes de Ígor”, original escrito a finales del siglo XII. “El Relato de los Años Pasados“, “El códice Lauretiense” y muchas otras. Algunas crónicas se sobrescribieron varias veces y los originales fueron destruidos o desclasificados.

1742 – Matthaus Seutter. (Augsburgo). “Amplissima Ucraniae Regio, Palatinatus Kioviensem et Braclaviensem Complectens, cum Adjacentibus Provinciis”.

Conocido como “Amplissima Ucrania”. Podemos observar los territorios de Ucrania y Moscovia.

Así mismo se reclasificó la “Historia escita” de Andrei Lizlov, escrita en 1692 y no publicada hasta 1776. “Historia rusa desde los tiempos más antiguos” de Vasili Tatíshchev, una obra que no pudo acabar, que fue publicada en 1769 y en la que sólo aparecen las transcripciones de textos sin aportación de original ninguno.

1746 – George Louis Le Rouge (París). “La Moscovie”.

Georges-Louis Le Rouge, cartógrafo, grabador y arquitecto, fue ingeniero geógrafo del rey Luis XV.

Como podemos ver, no se escatimaron esfuerzos para elaborar durante más de 400 años la enorme falsificación de los orígenes de un Estado que hoy día conocemos como Rusia.

Moscovia 1390-1547 Gran Ducado
Moscovia 1300-1796 Expansión

La Mancomunidad Polaco-Lituana o República de las Dos Naciones

La “Unión de Lublin” conformó la Mancomunidad de Polonia-Lituania, (1569-1795) conocida en su época como la República de las Dos Naciones.

1860 – Franchesco Pagnoni (Milán). “Regno di Polonia nei suoi antichi confini avanti lo smembramento”.

“Reino de Polonia en sus antiguas fronteras antes del desmembramiento” que comenzó con el Tratado de Andrúsovo en 1667.

Unión de Lublin. 1569
Unión del Reino de Polonia y del Gran Ducado de Lituania
República de las Dos Naciones. (1569-1795). Administración.
© Poznaniak. “Ilustrowany Atlas Historii Polski”

A partir del siglo XVIII la también llamada oficialmente República de Polonia o Primera República Polaca era un Estado que no sólo cubría los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk.

República de las Dos Naciones. (1569-1635).
Situación en las fronteras actuales.
© Samotny Wędrowiec. Derivative work: Rowanwindwhistler

El Tratado de Pereyáslav de 1654 entre los cosacos de Zaporozhia y el zar Alejandro I, después de la Rebelión de Bogdán Jmelnitski proporcionaba una “supuesta” protección al estado cosaco en el margen izquierdo del río Dniéper tras el estallido de la guerra ruso-polaca de 1654-1667.

República de las Dos Naciones. (1569-1795).
Tratado de Andrúsovo 1667. Pérdidas territoriales.
© Mathiasrex

Este tratado fue refrendado en 1667 con el fatídico Tratado de Andrúsovo que posibilitó una tregua de trece años, entre el Zarato y la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Ucrania Margen Izquierda

En él se reconocía la soberanía del Zarato sobre la Ucrania de la margen izquierda del Dniéper, mientras que la Ucrania de la margen derecha y Bielorrusia permanecían bajo control polaco. La ciudad de Kiev debía permanecer bajo control del Zarato solo dos años, hasta 1669, pero consiguieron mantenerla con la firma del Tratado de Paz Eterna con Polonia en 1686. La Ucrania de la margen izquierda disfrutó de cierto grado de autonomía durante el Zarato hasta que se fue perdiendo gradualmente con la llegada del Imperio “ruso” a lo largo del siglo XVIII.

Ucrania Margen Derecha

La Ucrania de la margen derecha (excepto la ciudad de Kiev) permaneció como parte de la Mancomunidad Polaco-Lituana con un paréntesis de cinco años en que estuvo bajo el control del Imperio otomano. Finalmente fue anexada por el Imperio “ruso” formado en 1721 tras la segunda partición de Polonia en 1793.

1770 – Jakob Friedrich Schmidt. (San Petersburgo). “Tabula Geographica Generalis Gubernii Kioviensis In X Legiones divisi”.

Un raro mapa con gran detalle elaborado por separado de la primera provincia (1764) de la llamada “Pequeña Rusia” dividida en 10 regimientos después de la eliminación de la autonomía del Hetmanato de la Margen izquierda del Dniéper.

Jakob Friedrich Schmidt fue miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Junto con Iván Truscott produjo una serie de mapas de regiones rusas y ucranianas para la Academia.

1796 – Segunda provincia de la llamada “Pequeña Rusia” y sus 20 distritos (Povet). Cartógrafo: Aleksandr Vilbrejt. Atlas Imperio Ruso 1800. Mapa Nº 20

1800 – Atlas del Departamento Geográfico. San Petersburgo. Cartógrafo: Aleksandr Vilbrejt. Mapa 39 – Provincia de Kiev8 Condados (Uyezd).

En 1796 la Gobernación de Kiev fue disuelta y todas las tierras de la margen izquierda del río Dniéper que le pertenecían fueron transferidas por Catalina II a la provincia “Pequeña Rusia”. Al mismo tiempo, las tierras de la margen derecha del río se incluyeron en la nueva provincia de Kiev.

1821 – Provincia de Kiev – 12 condados. (Uyezd)


Los artículos creados por el propietario de este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
basada en la obra de alsurdeunhorizonte.com
Los textos traducidos o materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor ori

FUENTES

DE DÓNDE VIENE MOSCÚ Y MOSCOVIA?

http://www.istpravda.com.ua/articles/2011/08/3/48534/

MOSCÚ CAMBIA SU NOMBRE

http://exlibris.org.ua/nakonechny/r14.html

RUSIA – ¡NO, EN ABSULUTO RUSIA!

https://polissya.org/rosiya-zovsim-ne-rosiya

EL PAÍS DE MOKSEL O MOSCOVIYA. VOLODÍMIR BILINSKY

https://uk.wikipedia.org/wiki/Країна_Моксель,_або_Московія

CÓMO SE APROPIÓ MOSCOVIA LA HISTORIA DE RUS DE KIEV

http://universum.lviv.ua/journal/2011/6/dashk.htm

EL PAÍS DE MOXEL, O POR QUÉ LOS MOSCOVITAS COMENZARON A LLAMARSE “KATSAP” [término despectivo]

https://www.ar25.org/article/krayina-moksel-abo-chomu-moskovytiv-pochaly-nazyvaty-kacapamy.html

COMPAÑÍA DE MOSCOVIA 1555

https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_Moscovia

La primera embajada moscovita a la monarquía hispánica: conexiones mercantiles y redes de contacto hispano-moscovitas (1667-1668)

https://eprints.ucm.es/54684/1/T41003.pdf

EL GRAN DUQUE DE MOSCOVIA Y EMPERADOR PERSEGUIDO. Félix Lope de Vega y Carpio

http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-gran-duque-de-moscouia-y-emperador-perseguido–0/

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s