Actualización de la entrada:  27 abril 2015

Descarga el   PDF  de los Patios 2015 de la página

turismodecordoba.org

Programa de festejos y plano de las diferentes rutas y ubicación de los patios.

mayo 2015

COPE Córdoba lanza la aplicación gratuita  Córdoba en Flor  de  Exoglas SL

Cordoba en Flor

imágenes de la  App de Exoglas SL

Con esta App podrás tener geolocalizados todos los Patios (con descripción y fotografía de cada uno), Cruces, Rejas y Balcones de este año, así como votar el Patio que más te guste y compartirlo en tus redes sociales, a través de las cuales, estarás informado de cualquier novedad que se produzca. Tienes la app más elegante, completa y fácil de usar de las fiestas de Córdoba.

Patios Cordoba plano  2013

Rutas y patios. Plano 2013

Descarga el   PDF  de los Patios 2013 

 
cartel

Publicado.  6 diciembre 2012.

Patrimonio inmaterial de la humanidad

Los patios cordobeses son desde hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad según la clasificación que elabora la UNESCO, y que ha reconocido el valor de una tradición ancestral de esa ciudad andaluza, donde la comunidad celebra cada año la primavera ataviándolos con adornos florales.

Patios Cordobeses

Patio cordobés  © Pemartos

El ritual, institucionalizado en los años treinta del pasado siglo a través de un concurso vecinal, debe sus orígenes a las casas romanas y a las tradiciones arabescas de la localidad y su continuidad a la transmisión generacional de la fiesta hasta nuestros días. 

En su segundo intento, tras una primera candidatura rechazada el año pasado, los patios lograron la aprobación del comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en París. 

patios-cordoba

El ingreso de los patios en las prestigiosas listas de la Unesco se suma al reconocimiento que esa institución concedió en los años ochenta del pasado siglo a Córdoba, ciudad especialmente célebre por su mezquita, cuyo centro histórico está catalogado como patrimonio de la humanidad. 

El ritual lleva cada año a los vecinos de esa localidad del sur de España a abrir al público sus patios y balcones adornados con infinidad de macetas floridas durante 12 días, para celebrar el esplendor de la primavera.

patios-cordoba 2

Fuente: Javier Albisu. Agencia EFE

Los patios han pasado a nutrir una lista en la que ya figuran doce tradiciones vivas españolas, entre las que se cuentan el flamenco, el misterio de Elche, el silbo gomero o los castells, así como la dieta mediterránea o la cetrería, compartidas con otros países.

La Unesco define el patrimonio cultural inmaterial como aquel que “hace referencia a las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y saber transmitidas de generación en generación en el seno de una comunidad, creadas para transformar (…) la interacción entre la naturaleza y la historia”.

Plaza Puerta del Rincón: monumento a los Patios Cordobeses

Inaugurado el 29/04/14         Escultor: José Manuel Belmonte

Ruta Patios Cordobeses 2012

Enlaces de interés:

Patios de Córdoba