Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

ODESSA. La escalera Potemkin

.

La escalera Potemkin de Odessa forma parte de una de las escenas más célebres de una de las 40 mejores películas de la historia del cine: El acorazado Potemkin.

.

En 1905 Odessa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje de 1925 El acorazado Potemkin del director Serguey Eisenstéin hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles son masacrados en una enorme e interminable escalera. Este episodio nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchos de que había sido real y durante años los escalones de Odessa han sido una atracción turística.

El acorazado Potemkin está considerada como una de las películas propagandísticas más influyentes de todos los tiempos y fue nombrada mejor película de la historia del cine en la Exposición General de Bruselas de 1958.

.

1 Acorazado Potemkin

.

La Escalera Potemkin es una escalinata pública. Es uno de los símbolos de la ciudad y conecta su casco viejo con la zona portuaria del Mar Negro. También ha sido conocida como Escalera de Richelieu, Escalera del Bulevar, Escalera Primorsky o Escalera Gigante.

 

 La famosa escena de la escalera:

 
.
.
.
.

En 1987, el director Brian de Palma hizo un homenaje a tan famosa escena en su película Los intocables de Eliot Ness

Los Intocables

.

.

  
.
.

La escalinata fue construida entre 1837 y 1841 bajo diseño del arquitecto italiano Francesco Boffo. El conde Mijaíl Vorontsov, Gobernador General de toda la Rusia Meridional, gastó 800 mil rublos de oro en su construcción, y después la regaló a su mujer, Elizabez Vorontsova, el día de su cumpleaños. Bautizada con el nombre de Escalera Primorsky (por el bulevar de la parte superior), fue construida con piedra arenisca de color verde-grisáceo traída de Trieste (Italia). Originalmente tenía 200 escalones, ocho más de los actuales.

 
Escalera Potemkin

Escalera Potemkin.  Arriba en el bulevar Primorsky, la estatua del duque de Richelieu, venerado en la ciudad

 070 ODESSA Duque de Richelieu

Duque de Richelieu

En 1933 se remodeló la escalera debido a la erosión y el desgaste, para ello se utilizó granito rosado y los descansillos fueron cubiertos con asfalto. A causa de las obras de reconstrucción en la zona baja, ocho escalones desaparecieron  cubiertos con arena para poder expandir el área del puerto.

071 ODESSA Escalera -Potemkin-

Detalle de los escalones. Al fondo, las dos cabinas de funicular que hacen el mismo recorrido

.

094 ODESSA Funicular Escalera -Potemkin-Funicular paralelo a la escalera

En 1955 se le cambió el nombre de Escalera Primorsky por el de Escalera Potemkin en honor al 50º aniversario de la sublevación del acorazado Potemkin.

077 ODESSA Escalera -Potemkin-Ilusión óptica.  La escalera parece un muro al perder la profundidad en una toma con teleobjetivo

 
 
 

En SkyDrive puedes ver más imágenes de la ciudad y alrededores →   ODESSA   

 Febrero de 2012. Imágenes de la ola de frío en Odessa→  El Mar Negro se vuelve Blanco

– – –

Una respuesta

  1. Pingback: El Acorazado Potemkin |

Es opcional incluir correo, nombre o web

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s