Vivimos bajo un mismo cielo aunque divisemos distintos horizontes

CRIMEA – Historia.

.

LA PENÍNSULA DE CRIMEA

Prehistoria

De acuerdo con la hipótesis de los geólogos marinos William Ryan y Walter Pitman formulada en 1996 y conocida como la Teoría del Diluvio, el territorio de la península de Crimea representaba un fragmento de masa de tierra más grande, incluyendo el territorio de la actual mar de Azov. Aproximádamente sobre el 5500 a.C. como resultando del avance de las aguas del mar Mediterráneo y de la formación del Bósforo debido a la deglaciación y posibles seísmos en un período relativamente corto de tiempo, grandes áreas se inundaron, formándose la península de Crimea. 

.

MAR NEGRO - Inundacion

.

La ciencia moderna ha descubierto que el Mar Negro era de agua dulce en la antigüedad, pero luego se precipitó agua salada. El nivel del mar Negro se elevó 140 metros. El estudio de los fondos marinos permite saber que el cambio de las plantas acuáticas y sedimentos de agua dulce a la sal se produjo hace unos 7.500 años.  

MAR NEGRO - Inundacion 2.

Edad de Piedra

Los restos más antiguos de homínidos que vivieron en la península de Crimea pertenecen al Paleolítico medio. Un asentamiento Neanderthal de hace 100.000 años se localiza en la cueva Kiik Koba. Mucho más tarde, en el Mesolítico se asienta en Crimea el hombre de Cro-Magnon. Existen registros en la cueva de Murzak-Koba.

En los milenios IV-III a. C. en el territorio norte de la península de Crimea se produjo hacia el oeste la migración de las tribus  presumiblemente portadoras lenguas indoeuropeas. En el III milenio a. C. en Crimea existía la cultura Kemi-Obinskaya.

Prehistoria

Los primeros habitantes de la península de Crimea que conocemos por las fuentes antiguas, fueron los cimerios (siglo XII a. C.) En la mitad del siglo VII a. C. parte del territorio de las estepas de la península fue ocupado por los escitas  llegando hasta las colinas y montañas, donde crearon los asentamientos compactos.

En la Crimea montañosa de la costa sur se asentaron los Taurus (Tavrica marca) de raza caucásicaEl nuevo período Taúrico comienza con la captura de los escitas de Crimea. Este período se caracteriza por cambios cualitativos en la composición de la población. Datos arqueológicos muestran que la población de Crimea noroeste eran pueblos que vinieron de la región del Dniéper.

.

SUDAK – Fortaleza Genovesa  s.XIII

Antigüedad

En los siglos VI-V a. C. cuando las estepas eran dominadas por los escitas, en la costa las colonias comerciales vinieron de Grecia. Khersones, Feodosia (antigua Kafa) y Kerch fueron fundadas por estos comerciantes. Hasta finales del s. III a. C. los Escitas fueron reducidos en gran medida bajo el ataque de los sármatas y se vieron obligados a trasladar su capital al río Salgir (cerca de Simferopol).

En el siglo I los romanos construyen la fortaleza de Kharaks que permanece hasta el siglo III. Es en esta época romana cuando comienza a difundirse el cristianismo.

.

CRIMEA MAPA - Colonias griegas

.

Edad Media

El estado escita en Crimea duró hasta la segunda mitad del s. III  siendo destruido por los godos. En el año 370, entran en la península los hunos desde Taman fundando el reino de Gotnia. Aunque los godos de Crimea fueron los menos poderosos y los menos conocidos, paradójicamente lograron ser los más duraderos entre las comunidades góticas atrincherándose en las montañas hasta el siglo XVII.

A finales del siglo IV, en la península de Crimea la antigua ciudad de Quersoneso (Khersones) se convirtió en un puesto avanzado de influencia bizantina en la región. El emperador Justiniano manda construir las fortalezas de Aluston (Alushta) , Gurzuf , Simbolon (Balaklava) y Sudak. En el s. VI llegaron los turcos. En el VII  búlgaros nómadas. A comienzos del siglo VIII se produjeron enfrentamientos entre Bizancio y los jázaros, mientras en el resto de la península se mantuvieron las etnias krymchak caraítas.

En 1475 el territorio es invadido por los turcos con ayuda de príncipes tártaros, siendo hasta 1783 en su último período de casi 350 años controlado por el Khanato de Crimea de origen tártaro y musulmán, descendientes de la mítica Horda de Oro.

.

.

CRIMEA. Patrimonio Medieval

.

Monumentos destacados de la arquitectura antigua y medieval en  wikipedia.ru

 
A  Mezquita Dzhuma-Dzhami. 1.552   Evpatoria
B  Monasterio Surb-Hach (de la Santa Cruz) s. XIV-XVIII   Stary Krim
C  Túmulo Imperial   s.IV a.C.   Kerch
D  Iglesia de San Juan Bautista  s. XIII-XIV   Kerch
E  Fortaleza Genovesa  1.371-1.409  Sudak
F  Asentamiento de Chufut-Kale  s. VI-XVIII   Bakhchisarai
G  Palacio del Khan  s. XVI-XVIII   Bakhchisarai
H  Ruinas de Khersones  s. V-XV  Sevastopol
.
Khanato de Crimea

Khanato de Crimea

.

Desde tiempos de Pedro el Grande, Rusia buscaba la salida al mar. Con Pedro I los rusos habían accedido al mar Báltico a costa de los suecos, y ahora intentaban con Catalina II acceder al mar Negro, a costa de los turcos.

Es por esto que en 1783 tras la guerra turco-rusa, Crimea pasa a formar parte del imperio ruso. Setenta años después, en 1854 como respuesta a un nuevo intento de expansión de Rusia, los turcos intentan recuperar la península, con ayuda de una coalición entre Francia, el Reino Unido y el Reino de Piamonte dando lugar a la conocida  Guerra de Crimea.

La excusa expansionista de Rusia se basaba en que tradicionalmente el Imperio Ruso se consideraba sucesor del Imperio Bizantino, o Imperio Romano de Oriente, imperio que los zares soñaban con restablecer algún día, avanzando para ello hacia el Mediterráneo y recuperando para la fe ortodoxa los Santos Lugares de Palestina y Jerusalén, que se hallaban desde la Edad Media en poder de los turcos. En 1853 el zar Nicolás I exigió al Sultán turco que le cediera la protección de todos los ortodoxos que habitaban el Imperio Otomano. El Sultán se negó y con esta excusa estalló la guerra ruso-turca.

.

MAPA TARTARIA 1707Mapa de Tartaria. 1707

.

El rápido avance ruso ante los débiles turcos motivó la preocupación de las otras potencias europeas, temerosas de que el equilibrio que gobernaba Europa se rompiera a favor de los rusos con la ocupación por parte de éstos de los vastos territorios del Imperio Turco.

.

MAPA TARTARIA 1740Mapa de Tartaria. 1740

.

 Francia y el Reino Unido, querían una parte del enorme pastel que conformaban los extensos territorios del Imperio Turco y que trataba de comerse Rusia por sí sola, por lo que Napoleón III de Francia que se consideraba “protector” de los cristianos católicos dentro del Imperio Turco pidió a Rusia que retirara sus tropas y entablara negociaciones de paz con Turquía.  Las propuestas de acuerdo rusas fueron aceptadas por Austria y Prusia, pero rechazadas por Turquía, el Reino Unido y Francia. Una vez rotas las conversaciones sólo quedaba una salida al conflicto: la guerra total.

.

Crimea mapa historico 2Crimea. Mapa británico 1813

.

La Guerra de Crimea

El 25 de Marzo de 1854 la coalición entre Francia, el Reino Unido y el Reino de Piamonte declaran la guerra a Rusia y mandan un cuerpo expedicionario a la península de Gallípoli, en Turquía, para ayudar a los turcos a recuperar los territorios perdidos en el Danubio. Viendo que no podían avanzar más en ese frente los aliados se lanzaron a la audaz invasión de la península de Crimea, en suelo ruso y defendida por la ciudad-fortaleza de Sevastopol. La coalición franco-británica desembarcó en Crimea avanzando hacia Sevastopol, la cual pusieron bajo asedio

El primer intento ruso de romper el asedio de Sevastopol se saldó con la “Batalla de Balaklava” en la que se produjo la tristemente famosa “Carga de la Brigada Ligera”, quizás el más conocido error militar de la historia moderna en la que 600 hombres de la Brigada de Caballería Ligera británica se equivocaron de dirección en su avance y cargaron por error hacia las posiciones rusas a través de un estrecho valle dominado en sus alturas por las baterías de cañones rusas, las cuales dispararon sobre las tropas británicas, que fueron masacradas, sobreviviendo menos de un centenar de hombres y dejando para la posteridad la famosa frase de “hacia el valle de la muerte cabalgaron los 600”. Pese a este error, la batalla de Balaklava fue favorable a los aliados, ya que los rusos no consiguieron romper el cerco de Sevastopol.

.

Crimea mapa historico 1Crimea, mapa de 1872

.

Pasado un año de asedio, de durísimos combates y asaltos, el 8 de Septiembre de 1855 se produjo un asalto final que produjo la caída de Sevastopol. Los rusos quemaron la ciudad y se retiraron por el puerto. La guerra de Crimea finalizó en Octubre de 1855. Rusia había sido derrotada y frenada en sus aspiraciones imperialistas. Los aliados por su parte habían ganado, pero a un altísimo precio.

Con esta derrota, Rusia se avino a firmar el Tratado de París en Febrero de 1856, tratado por el cual perdió sus posesiones en el Danubio y Besarabia. Por su parte Napoleón III puso a Francia como la potencia hegemónica en el continente y Gran Bretaña detuvo el avance ruso hacia sus intereses en el Mediterráneo y Oriente Medio. Pero la gran perdedora del conflicto fue Turquía, que tuvo inmensas pérdidas durante el conflicto y pasó a depender de la “protección” y la ayuda económica de Francia y Gran Bretaña. El Imperio Turco se convirtió en un muerto viviente, un imperio que subsistía por la intervención de potencias extranjeras y que tras la Primera Guerra Mundial se rompería en mil pedazos, dando lugar al surgimiento de nuevos países y a la Turquía moderna.

.

El convulso siglo XX de Crimea

 Tras la revolución de octubre de 1917 Crimea tuvo un papel importante en la guerra civil que se produjo entre 1917 y 1920, al ser un bastión de los “rusos blancos” o anticomunistas apoyados primero por los alemanes y luego por los británicos, franceses, estadounidenses y turcos. Tras la victoria de los comunistas en 1921, Crimea se establece como República Autónoma Socialista Soviética de Crimea y más tarde, en 1941 es invadida por el ejército alemán hasta la primavera de 1944. Acabada la II Guerra Mundial, Stalin acusa a los tártaros de Crimea de colaborar con el ejército alemán lo que hace que sean deportados en masa a Asia central.

.

Más información en este blog de estas deportaciones y sus verdaderos motivos:

 Tártaros de Crimea, deportación y retorno

.

Poco antes de acabar la guerra, se celebran una serie de reuniones en Yalta que marcarían profundamente el curso de la historia de Europa hasta nuestros días. Estas reuniones se conocen como “La Conferencia de Yalta”, en la que Roosevelt, Churchill y Stalin en representación de las potencias ganadoras Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética llegaron a polémicos acuerdos de reparto de los territorios de los países vencidos.

Conferencia de YaltaConferencia de Yalta: Churchill, Roosevelt y Stalin

Estas tensas deliberaciones de las dos grandes potencias con Reino Unido casi como mero espectador fue la semilla de lo que muy poco más tarde se conocerá como “Guerra Fría” cuyas consecuencias aún hoy padecemos.

.

Crimea - Evolución de la etnia tártara

Crimea – Evolución de la etnia tártara

.

En 1945 la autonomía de Crimea fue abolida rebajándose su estatus a oblast (provincia) y nueve años más tarde, en 1954  Nikita Khruchov transfiere Crimea de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) a la RSSU. (República Socialista Soviética de Ucrania). Tras la Declaración de Independencia de Ucrania el 24 de agosto de 1991 y el inmediato colapso y disulución de la URSS el 25 de diciembre de 1991, Crimea pasa a ser una región de la nueva Ucrania Independiente.  En 1992, el Soviet Supremo ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania, y, en el mismo año, el Soviet Supremo de Crimea transformó la región en una república. A pesar de estas presiones políticas, el gobierno ucraniano insistió en retener la región dentro de la estructura administrativa de Ucrania. 

En enero de 1994 se celebraron las primeras elecciones para la presidencia en toda la historia de Crimea. En mayo de 1994, el Parlamento de Crimea votó para restaurar su Constitución, que había sido aprobada en mayo de 1992 y posteriormente anulada por las autoridades de Kiev.

 En marzo de 1995, mediante dictamen del Tribunal Supremo de Ucrania, se anuló la constitución de la región, aboliéndose la presidencia de Crimea. En abril, el presidente ucraniano Leonid Kuchma asumió el control directo del gobierno de la república autónoma. A partir de ese momento, se inicia un proceso mediante la firma de varios decretos, por el que Crimea pasaba a estar bajo control directo del presidente ucraniano. La nueva constitución de Ucrania, aprobada en junio de 1996, permite a Crimea mantener un alto grado de autonomía; no obstante, se le prohíbe elaborar cualquier tipo de legislación que entre en conflicto con el articulado de la ley suprema ucraniana.

.

CRIMEA. Palacio de Livadia. Sede de la Conferencia de Yalta

.

Entre tanto, unos 250.000 tártaros que fueron deportados bajo el régimen de Stalin habían ido retornando a Crimea desde la caída de la Unión Soviética. La carencia de viviendas adecuadas para los repatriados y la denegación de la ciudadanía ucraniana así como los intentos infructuosos de recuperar sus antiguas casas, terrenos y propiedades en manos de ex-soviéticos actualmente en su mayoría rusos, fueron algunos de los innumerables problemas a los que tuvieron que enfrentarse a su vuelta y que en la actualidad sigue sin resolverse. Un auténtico laberinto jurídico donde propiedades, construcciones e infraestructuras de todo tipo de antiguas sociedades soviéticas hoy desaparecidas esperan durmientes algún tipo de solución.

.

.

En mi relato de Katsiveli, una aldea de científicos tengo un apartado titulado cementerios-museos donde hablo de este problema poniendo como ejemplo el mastodóntico balneario soviético que nunca llegó a terminarse y nadie hoy día se pone de acuerdo a quién pertenece.

Hotel-Sanatorio

Ruinas del Hotel-Sanatorio de Katsiveli

.

PÁGINAS DE ESTE BLOG SOBRE CRIMEA:

.

VOLVER

.

5 comentarios

  1. Anónimo

    Lo que no se entiende es el origen de la reclamación de Crimea por parte de Ucrania, a la que solo ha pertenecido por accidente. Mientras que Rusia ha sido la propietaria de Crimea desde 1783 hasta la disolución de la URSS en 1992, más de 200 años. La cuestión de Crimea se resolvió mal entonces, porque claramente debió haber seguido siendo rusa por motivos históricos, raciales, culturales y lingüísticos. Ucrania no tiene más argumento para reclamar Crimea que el geográfico.

    Me gusta

    17 marzo, 2014 en 17:10

    • En primer lugar Crimea perteneció a Rusia no hasta el colapso de la URSS el 25 de diciembre de 1991 (y no en 1992 como dices) sino hasta 1954 cuando el 5 de febrero se reúne el Presidium del Soviet Supremo de la RSFSR (República Socialista Federativa Soviética de Rusia) y decreta el pase de la región de Crimea a la RSS de Ucrania. Una semana después, el 13 de febrero, el Presidiun del Soviet Supremo de la URSS resuelve oficialmente la cesión. Si esto es un “accidente”, lo será pero con todos sus papeles en regla y tendrás que preguntar a la Federación Rusa por qué lo hizo. Aunque curiosamente en la resolución se argumenta que es por analogías con Ucrania de cultura, costumbres, economía…

      Ver el final del post: http://alsurdeunhorizonte.com/2014/03/13/crimea-la-incertidumbre-de-su-anexion-a-rusia/

      Si nos vamos a la manida cuenta de los años de pertenencia a Rusia 1783-1954 (171 en este caso) habrá también que hacer la cuenta con sus dueños anteriores, los tártaros de Crimea, que fueron dueños con su Khanato casualmente justo el doble de años: 342. Desde 1441 a 1783 y posteriormente diezmados en las deportaciones de Stalin en 1944 lo que dio como resultado la repoblación a manos de rusos que llegaron apropiándose de tierras y propiedades.

      Ver: http://alsurdeunhorizonte.com/relatos/crimea/crimea-los-tartaros-de-crimea-deportacion-y-retorno/

      Está claro que el argumento de tiempo no tiene sentido. Lo único que es válido entre países civilizados es acatar las leyes y resoluciones de Estado, y por ahora está todo muy bien escrito. Lo que tampoco tiene sentido es arrepentirse 60 años después porque todos creían que el invento de la URSS duraría para siempre.

      Por último, un “pequeño detalle” a tener en cuenta: en 1954, cuando se transfirió Crimea de Rusia a Ucrania, Ucrania dio territorio equivalente en el sureste: Kuban y Taganrog y en el noreste: parte de Kursk, Belgorod y regiones de Voronezh. …Pero Rusia a este respecto ahora no recuerda nada.

      Me gusta

      17 marzo, 2014 en 18:18

  2. Anónimo

    Excelente trabajo. Ahora falta decir que los tártaros, tan maltratados y menospreciados por los habitantes de origen ruso, prefieren seguir bajo la administración ucraniana y no la rusa del invasor Putin.

    Le gusta a 1 persona

    13 marzo, 2014 en 03:51

    • Anónimo

      Tus famosos tartaros quieren ser rusos, el referendum hablo. Rusia avanza.

      Me gusta

      18 marzo, 2014 en 08:51

      • Lo único seguro es que la oposición al actual gobierno acaba de perder 1.200.000 votos para las elecciones del 25 de mayo.

        Me gusta

        18 marzo, 2014 en 12:12

Es opcional incluir correo, nombre o web

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 95 seguidores