Estas palabras fueron pronunciadas el 30 de septiembre de 2004 por el diputado de la duma Estatal Vladímir Ryzhkov.

¿Reconoces a los otros dos?: son el presentador propagandístico del Kremlin Vladímir Soloviov y el fallecido político ultranacionalista ruso Vladímir Zhirinovsky.

...Yo solo sé una cosa como historiador: en Rusia, siempre que hubo una vertical de poder y una mano dura, eso terminó en caos, guerra y ruina...

...Todo es muy simple: el poder lo elige el pueblo y le rinde cuentas. Y lo opuesto a la democracia es esta llamada “vertical del poder”. Cuando los jefes son designados, se vuelven arrogantes y ladrones, y no rinden cuentas a nadie. Nosotros, con dificultades y pobreza, en los años 90, con enormes errores, estábamos construyendo una democracia...."

…Yo solo sé una cosa como historiador: en Rusia, siempre que hubo una vertical de poder y una mano dura, eso terminó en caos, guerra y ruina……Todo es muy simple: el poder lo elige el pueblo y le rinde cuentas. Y lo opuesto a la democracia es esta llamada “vertical del poder”. Cuando los jefes son designados, se vuelven arrogantes y ladrones, y no rinden cuentas a nadie. Nosotros, con dificultades y pobreza en los años 90, con enormes errores, estábamos construyendo una democracia….»

Vladímir Ryzhkov, diputado de la Duma Estatal. 30 de septiembre de 2004:

«…El tiempo está confundiendo a la gente. Todo el tiempo dicen: hay guerra en el país, hay terrorismo. Hay que luchar, hay que cancelar las elecciones, hay que imponer el orden, apretar las tuercas…

…Quiero simplemente dirigirme a todos los presentes y a todos los que nos están viendo. Nos están engañando. Hoy puedes elegir a tu líder regional, mañana ya no puedes. O sea, resulta que nos tratan como ganado, como tontos. Resulta que tenemos suficiente inteligencia para elegir a Zhirinovsky. Tenemos suficiente inteligencia para elegir a Putin. Pero, perdón, ¿Ya no somos capaces de elegir un gobernador? Perdón por la expresión, nos están metiendo una dictadura. Nos están metiendo corrupción. Nos están metiendo la privación de nuestros últimos derechos. No sabrán nada de lo que está ocurriendo. Solo se alimentarán de mentiras. Seremos gobernados por marionetas corruptas…

…Si caemos en esta trampa, sobre la «mano firme», sobre la «vertical del poder» que lleva cinco años destruyendo el país y quieren seguir destruyéndolo… Si caemos en eso, recuerden las palabras de un funcionario de la Rusia zarista. Él decía: “No me importa Rusia, tengo al zar”. Ese es el lema del nuevo poder. No les importa Rusia, tienen a su zar…

…Si quieren la verdad, la pura verdad, compórtense como tal. Ya veremos cómo termina su presidencia. Yo creo que será un estúpido lavado de cerebro a la gente, una censura total en la televisión y falsificaciones masivas en las elecciones. Por eso, cuando hagan esto, solo nos dejarán elegir a Rusia Unida y a los de Zhirinovsky…

…Nos dicen: “poco poder”. Reformaron la Federación. “Poco poder”. Reformaron la ley de partidos. “Poco poder”. Crearon siete distritos federales. “Poco poder”. Cuadruplicaron el presupuesto militar. Y todo va a peor…

…Yo solo sé una cosa como historiador: en Rusia, siempre que hubo una vertical de poder y una mano dura, eso terminó en caos, guerra y ruina…

…Todo es muy simple: el poder lo elige el pueblo y le rinde cuentas. Y lo opuesto a la democracia es esta llamada “vertical del poder”. Cuando los jefes son designados, se vuelven arrogantes y ladrones, y no rinden cuentas a nadie.

Nosotros, con dificultades y pobreza, en los años 90, con enormes errores, estábamos construyendo una democracia….»

Dos décadas más tarde, la Rusia de Putin continúa pisando el mismo rastrillo.