Cómo EE.UU. ‘Proporcionó Esperanza‘ paliando la hambruna de los rusos por tercera vez

Se cumplen hoy 33 años de los primeros vuelos de entrega de ayuda humanitaria a las repúblicas ex soviéticas.


El 22 de enero de 1992 tras el colapso de la URSS, en la Conferencia de Coordinación de Asistencia a los Nuevos Estados Independientes, cincuenta y cuatro países acordaron la necesidad de lanzar una operación de socorro inmediata para las repúblicas recientemente independizadas dentro de la ex Unión Soviética. Esta operación estaba destinada a superar la escasez de alimentos y proporcionar una amplia variedad de suministros médicos y productos farmacéuticos básicos, especialmente antibióticos.

El Secretario de Estado de EE.UU, James A. Baker III, anunció el lanzamiento de la operación «Provide Hope«: Los destinos de la ayuda fueron determinados por Richard Armitage del Departamento de Estado y Robert Wolthuis del Departamento de Defensa de EE.UU. El Coronel John Sams Jr., comandante de la 60ª Ala de Transporte de la Fuerza Aérea de EE. UU. fue designado comandante de la primera fase de la operación.

El 10 de febrero de 1992 se inició la operación de entrega de ayuda humanitaria.

Ese día, 12 aviones de transporte militar de la Fuerza Aérea de EE. UU. Lockheed C-5 Galaxy y Lockheed C-141 Starlifter, con base en Alemania y Turquía entregaron 500 toneladas de alimentos y medicamentos a 12 ciudades de la CEI: Moscú y San Petersburgo – Rusia; Kiev – Ucrania; Minsk – Bielorrusia; Chisinau – Moldavia; Ereván – Armenia; Almá-Atá (Almaty) – Kazajistán; Dusambé – Tayikistán; Ashgabat – Turmenistán; Bakú – Azerbaiyán, Tashkent – Uzbekistán y Bishkek (Frunze) – Kirguistán.

De estos 12 vuelos, 7 salieron de Turquía (5 de la Base Aérea Incirlik y 2 de Ankara) junto con los 5 que salieron de la Base Aérea Rhein-Main en Alemania.

Los consumibles médicos incluyeron artículos como algodón purificado, esponjas quirúrgicas, vendajes de gasa, cinta adhesiva quirúrgica, guantes desechables, conjuntos de ropa para pacientes, dispositivos para las vías respiratorias, suturas absorbibles, tabletas purificadoras de agua y mantas y ropa de cama para pacientes.

Las raciones a granel consistieron en preparados de carne de res, salmón, pollo, jamón y cerdo (teniendo en cuenta la sensibilidad musulmana en las regiones de Asia central), con una variedad de frutas, verduras, patatas, arroz, pasta y pan, postres y bebidas. La mayoría requerían calentarse y algunas necesitaban la adición de agua para rehidratarse. Muchos de estos artículos eran idénticos a los alimentos disponibles comercialmente.

En los vuelos que comenzaron aquel 10 de febrero participaron medios de transporte militar bajo el Mando de Transporte (TRANSCOM), equipos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), así como en la medida de lo posible el personal del Servicio Exterior de los Estados Unidos en sus embajadas y consulados existentes.

Equipos de evaluación independientes contratados por USAID y OFDA estuvieron operando previamente y durante las primeras tres semanas transmitiendo información valiosa para la operación. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. proporcionó productos básicos en virtud de un programa disponible durante la primera mitad de 1992.

Durante la primera fase de la operación que duró hasta finales de febrero, la Fuerza Aérea de EE. UU. realizó 65 incursiones.

  • (22) a Rusia.
  • 7 a Armenia y Kazajistán. (14)
  • (5) a Ucrania.
  • 4 a Turkmenistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Uzbekistán. (16)
  • 3 a Kirguistán y Moldavia. (6)
  • (2) a Bielorrusia.

entregando un total de 2.274 toneladas de carga humanitaria.

Contribuciones humanitarias de otros países a principios de 1992

Bélgica envió 1.000 toneladas de leche por barco a San Petersburgo.

Canadá un avión de carga B-707 con suministros.

Francia envió tres aviones de carga de la fuerza aérea (un B-747, dos DC-8).

Alemania, alimentos y medicinas en cuatro aviones de carga: un B-747, dos DC-8 y un B-707.

Italia, 150 toneladas de naranjas a Minsk a bordo de un C-130 de la fuerza aérea italiana desde Frankfurt.

Japón envió 250.000 dólares en alimentos y medicinas a la base aérea de Rhein-Main en alemania para su inclusión en la operación. También entregó el 10 de febrero directamente 51 toneladas de alimentos y medicinas a Vladivostok, Sajalin y Jabarovsk en tres envíos separados.

Noruega, alimentos y medicinas a la península de Kola el 11 de febrero.

Portugal envió un C-130 a Frankfurt con suministros para su redistribución por la Federación Rusa.

Qatar, 800 toneladas de alimentos y medicinas en 25 vuelos a Moscú.

La Federación Rusa proporcionó también el 10 de febrero un IL-76 para la carga de suministros desde Alemania con destino a Moscú.

España envió el 10 de febrero un avión de carga comercial DC-8 con 35 toneladas de suministros a Frankfurt y un segundo envío de 35 toneladas el 11 de febrero.

Turquía proporcionó un palé de carga para cada vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que salga de Turquía el 10 de febrero. También recolectó 11 toneladas de carga en vuelos de fechas posteriores.

La Segunda fase de la Operación 1992-1994 se centró en la entrega continua de asistencia a través de vuelos y envíos marítimos, además de la distribución de suministros médicos en hospitales y clínicas.

En agosto de 1993 se habían realizado 282 vuelos de transporte y se habían entregado 7.012 toneladas de carga.

La Tercera fase posterior a 1994: Incluyó la cooperación con organizaciones humanitarias para fortalecer los sistemas de salud y bienestar en las repúblicas ex soviéticas.

En junio de 1997 tuvo lugar el vuelo de transporte número 500 en el marco de la Operación de ayuda.

Ucrania ayuda a Rusia

ANTECEDENTES DE AYUDA ESTADOUNIDENSE A RUSIA POR HAMBRUNA


Primera vez

En la década de 1890 la hambruna asoló la región del Volga del Imperio ruso. Estados Unidos creó entonces un comité para ayudar a los hambrientos y formó la “Flota del Hambre”, que entregó miles de toneladas de alimentos al imperio ruso.
El mejor pintor marinerista ruso, Iván Aivazovsky, dedicó dos de sus cuadros a esa ayuda, pero la exhibición de estas obras fue prohibida posteriormente porque el pueblo no debía saber que estaba siendo salvado del hambre por un país completamente diferente y en lugar de su propio imperio “solidario”.

Iván Aivazovky

El malestar del emperador Alejandro III, que durante todo el desastre declaró que en Rusia no había hambruna sino algunas carencias por malas cosechas, fue tan grande contra Aivazovsky que el artista se vio obligado a sacar sus cuadros fuera de Rusia. En el propio Imperio Ruso cualquier evidencia de ayuda estadounidense fue destruida. Sólo unas pocas obras sobrevivieron milagrosamente a ese período de “censura del hambre”.

Segunda vez

La hambruna en la región del Volga de la Rusia soviética (1921-1922) fue provocada por la inepta política económica del gobierno soviético, que se cobró, según las estimaciones más conservadoras, 5 millones de vidas. En esta ocasión EE.UU. ayudó a los rusos con alimentos a través de la «American Relief Administration», así como la ARA (Administración de Ayuda Estadounidense) y la Sociedad Cuáquera Americana.

11 de junio de 1922, en el pueblo ruso de Vasilievka (provincia de Samara)

Aunque a Rusia se le brindó ayuda alimentaria en 1919, el gobierno soviético la rechazó porque Hoover insistió en que la ARA administrara toda la distribución de alimentos para asegurarse de que no se proporcionara sobre una base política o religiosa. Pero una hambruna mucho más severa azotó Rusia en 1921, lo que llevó al famoso escritor ruso Máximo Gorki a hacer un llamamiento a Estados Unidos y Europa describiendo la pérdida de cosechas causada por la sequía y la hambruna severa que le siguió. «Pido a todos los honestos europeos y estadounidenses una pronta ayuda al pueblo ruso. Den pan y medicinas».

HOOVER INSTITUTION Library & Archives

En julio de 1922. 8,8 millones de personas recibieron alimentos en los comedores de la ARA y en agosto 10,3 millones. En el momento de mayor actividad, para la ARA trabajaban 300 ciudadanos norteamericanos y más de 120.000 personas empleadas en las repúblicas soviéticas alimentando a 10,5 millones de personas diariamente.

HOOVER INSTITUTION Library & Archives

Sus operaciones en Rusia estaban dirigidas por el coronel William N. Haskell. La División Médica de la ARA funcionó desde noviembre de 1921 hasta junio de 1923 y ayudó a superar la epidemia de tifus que asolaba Rusia.

HOOVER INSTITUTION Library & Archives

Las operaciones de la ARA en Rusia se interrumpieron el 15 de junio de 1923, después de que se descubrió que Rusia reanudó la exportación de grano.

Tercera vez

La antesala de la Operación Provide Hope de 1992 fue en 1990 con las ‘Patitas de Bush’ cuando se firmó un acuerdo comercial entre Mijail Gorbachov y George Bush padre sobre el suministro de patas de pollo congeladas a la URSS.

Los estantes soviéticos estaban vacíos en 1990, así que las “piernas de Bush” gozaron de gran popularidad debido a su bajo precio y disponibilidad.

Los propagandistas prorrusos continúan ignorando o silenciando estas ayudas de EE.UU. al Imperio Ruso en 1890, su heredera la Unión Soviética en 1921-23 y el espacio postsoviético de 1992.

Tres hechos sobradamente contrastados que demuestran que para ciertos países, el olvido intencionado de su pasado hace que la historia sea siempre cíclica y Rusia se acerca al final de otro ciclo tras su invasión de Ucrania.

«Los sueños de grandeza de Rusia siempre terminan en cartas pidiendo pan»

«El mayor defecto del pueblo ruso es que siempre son inocentes ante sus propios ojos».
«Oscuridad al final del túnel». ISBN: 978-5-4224-1839-8

Licencia Creative Commons
Los artículos creados por el propietario de este blog están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
basada en la obra de https://alsurdeunhorizonte.com/.
Los textos traducidos o materiales de otros autores deben utilizarse siguiendo la licencia del autor original.

FUENTES

  • Подай надежду 1992
  • Операция «Подари надежду» — 1992 г.
  • Operation Provide Hope

ENLACES