Los tártaros de Crimea celebran hoy 18 de mayo, el 70º aniversario del Sürgünlik

La masiva deportación sufrida a manos de Stalin, iniciada el 17 de mayo de 1944

Tartaros de Crimea

Rusia prohíbe los actos de la conmemoración de esta tragedia.

Ir a la noticia:    BBC Mundo   –   EL PAÍS

Hoy día está ampliamente aceptada la idea de que la deportación de la etnia tártara de Crimea en 1944 llevada a cabo por Stalin se debió a una supuesta colaboración con los alemanes.

Sin embargo estudios realizados apuntan a que dicho plan de deportación y posterior reasentamiento con ciudadanos de etnia rusa estuvo motivado por la posición geo-política y estratégica de la península.

Controversia sobre los verdaderos motivos de la deportación

Los tártaros de Crimea fueron algunos de los muchos grupos étnicos deportados por Stalin durante la Segunda Guerra Mundial debido a la supuesta colaboración con los nazis. Hoy en día, este grupo constituye únicamente el 0,5% de la población de Ucrania pero el 12% de la de Crimea.

El Khanato de Crimea

La historia de los tártaros de Crimea se remonta al khanato de Crimea , cuyos gobernantes tienen como origen a Batu Khan, fundador de la Horda de Oro y nieto de Genghis Khan. La mayoría de los tártaros de Crimea adoptó el Islam en el siglo XIV, por lo que la península era un centro de la civilización islámica. En 1475, el khanato de Crimea se convirtió en un protectorado del Imperio Otomano, pero aun subordinado al poderoso Estado otomano los beneficios de un comercio masivo de esclavos permitió que el khanato de Crimea sobreviviera hasta el siglo XVIII cuando los otomanos fueron decisivamente derrotados por el Imperio Ruso. Como consecuencia del tratado de paz firmado en 1774, Crimea se independizó y el gobierno otomano renunció a su derecho de proteger al khanato. Menos de una década después, Crimea fue anexionada por Rusia. Muchos tártaros de Crimea fueron posteriormente asesinados o exiliados en Siberia, mientras que otros se trasladaron al Imperio Otomano en varias oleadas de emigración.

.

Khanato de Crimea
Khanato de Crimea
Surgunlik tartaro 1944

La persecución llegó a su culminación el 18 de mayo de 1944, cuando el gobierno soviético deportó a toda la población tártara de Crimea restante a Asia Central, como una forma de castigo colectivo. Las acusaciones de colaboración con los nazis durante la ocupación de Crimea en 1941-1944 y la rebelión antisoviética fueron las justificaciones oficiales…

.

Logo Sigue leyendo

Sigue leyendo el relato completo

 

.